Cada seis horas ingresa al hospital una mujer maltratada en Yucatán

Publicado enero 30, 2018, 12:35 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El aumento de la cultura de la denuncia en las mujeres demuestra que Yucatán ocupa el noveno lugar de las entidades del país con mayor índice de violencia, informó la titular de Ciencia Social Alternativa, Nancy Walker Olvera.

Pese a ello, aún predomina el temor y la ignorancia sobre los diversos tipos de violencia a las que una mujer puede estar sometida.

Incluso, actualmente, ante el aumento del índice de violencia contra parejas casadas o unidas, Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional.

Asimismo, desafortunadamente, a lo largo de 2017, la violencia intrafamiliar que prevalece en el Estado provocó que cada seis horas una persona fuera ingresada a un hospital a consecuencias de las lesiones sufridas.

Destacó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, la divulgación de los diversos tipos de violencia, y la aplicación de la Ley.

Reconoció el esfuerzo y valor de las mujeres que decidieron sacar a la luz pública el problema que viven, denunciando ante el Ministerio Público la problemática que viven.

“Sólo de esta manera se conocerá el problema que prevalece en la entidad, así como para establecer medidas para contrarrestar tal anomalía”, acotó.

Remarcó que en los casos de violencia extrema, “el 50 por ciento de las mujeres fueron pateadas, amarradas, tratadas de ahorcar o asfixiar, agredidas con cuchillo o navaja, o lesionadas con un arma de fuego”.

Asimismo, el 36.4 por ciento tuvo que recibir atención médica o psicológica, hospitalizarse u operarse, a consecuencia de los problemas con su pareja, y el 22.6 porcentual restante sufrió cortadas, quemaduras, pérdidas de dientes, fracturas, abortos, inmovilidad de alguna parte de su cuerpo y el fallecimiento de algún integrante del hogar.

La socióloga aseveró que desafortunadamente, a pesar de la disminución del número de personas hospitalizadas a consecuencia de la violencia intrafamiliar registrada a nivel nacional, en Yucatán aumenta la problemática, al grado de que está por encima del promedio del país.

Durante 2017, en la República Mexicana fueron 82 mil 685 las personas que ingresaron a un hospital, debido a las lesiones sufridas ante la violencia intrafamiliar, anomalía que disminuyó en 2.7 por ciento con respecto al año anterior, cuya suma fue de 85 mil 15 casos.

En el caso de Yucatán, la incidencia aumentó en 10.7 por ciento, al pasar de mil 461 ingresos a clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, a un total de mil 617.

Los más afectados son las mujeres, seguido de los niños así como los senescentes, advirtió la especialista.

De acuerdo con la estadística, del total de casos que se dieron en el país durante el año pasado, 75 mil 147 fueron mujeres, el 90.9 por ciento, mientras que en el caso de Yucatán, fueron mil 543, el 95.4 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.