Convocan a marcha contra la política de hambre del gobierno federal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A tan solo un mes de comenzado el año, organizaciones sindicales campesinas, indígenas, sociales, de jubilados y pensionados, de maestros y padres de familia integradas a la Unión Nacional de Trabajadores, al Frente Amplio Social y al Frente Activista de Yucatán convocan a participar en la Jornada de Lucha Nacional, que se llevará al cabo este miércoles.

La premisa de los sindicalistas es manifestar su disconformidad ante las políticas económicas y sociales del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La marcha saldrá, a partir de las 4 pm, del Parque de Santiago hacia la Plaza Principal, donde realizarán un mitin.

Los manifestantes se mostraron en contra desde que comenzó el año con la serie de alzas en los precios de diversos productos y servicios detonados por el incremento y la liberación del precio de los combustibles, la contracción del gasto público, la depreciación del peso frente al dólar, la devastación ocasionada por los recientes terremotos en distintas ciudades del país, todos “Factores que influyeron al emprobrecimiento de amplios setores de la población”, explicaron hoy en la presentación de la próxima marcha.

También se manifestaron en contra de la presencia del ejército en las calles con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la aprobación de la “Ley mordaza”, para prohibir la libertad de expresión en los medios de comunicación y la contra reforma laboral, que elimina las restricciones para el uso de la sub contratación laboral. Asimismo remarcaron el “crónico abandono” que sufre el campo mexicano, con el fomento de grandes empresas agroalimentarias que perjudican a pequeños y medianos productores agropecuarios.

Uno de los temas que los sindicalistas remarcan como un gran pendiente de la gestión de Peña Nieto es la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la derogación de la reforma punitiva entre otros.

Entre los temas que las organizaciones sindicales proponen para que sean analizados a la brevedad están, entre otros:

1.- Abrogar todas las reformas estructurales.
2.- Reconstruir el mercado interno y las cadenas productivas nacionales.
3.- Restituir el poder adquisitivo de los salarios a través de una política salarial integral.
4.- Reconstruir el sector productivo del campo.
5.- Aplicar las medidas necesarias para garantizar el trabajo digno y un salario remunerador.
6.- Implementar una reforma fiscal equitativa y progresiva.
7.- Promover el financiamiento preferencial a la pequeña y mediana empresa.
8.- Diversificar las relaciones comerciales internacionales.
9.- Erradicar la corrupción e impunidad a todos los niveles.
10.- Aplicar la justicia expedita, sobre todo en el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Además de esperar la asistencia de la sociedad civil a la marcha, los representantes de las organizaciones que convocan a la marcha esperan que también los acompañen organizaciones en defensa de los Derechos Humanos y todos aquellos comprometidos con la democratización de México.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024