Brilla Yucatán en el Panamericano de Ajedrez

Publicado julio 23, 2018, 3:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Cinco de los siete ajedrecistas yucatecos que anoche comenzaron a jugar en el XXIX Festival Panamericano de la Juventud, en Santiago de Chile, se alzaron con la victoria  

Santiago Zacarías Rodríguez, Daniela María Mukul Aldana, los hermanos Atlas Adomaitis y Sion Radamantys Galaviz Medina, así como Miguel Tadeo Palma Villanueva, iniciaron con el pie derecho su participación en el país sudamericano.

El primero milita en Sub 10, donde tiene buenas posibilidades de hacer un descollante papel; Daniela juega en Sub 12, lo mismo que Atlas, en tanto que Sion y Tadeo están en Sub 14.

Las únicas derrotas de los yucatecos las sufrieron Alexa Canché Cab, tetracampeona nacional, en Sub 18, y Renata Suaste Fuentes, en Sub 12.

Santiago Zacarías Rodríguez condujo las piezas pálidas frente al chileno Lucas Letelier Seisdedos, a quien victimó en buen estilo.

Daniela María obligó a inclinar su rey con los trebejos albos a la anfitriona Romina Rojas Leyva, y en la rama varonil Atlas superó con blancas a otro chileno, Vicente Pavez Pavez.

En Sub 14, tanto Sion como Tadeo vencieron con las piezas albas, frente al peruano Joseph Isaías Gamarra Gálvez y el brasileño Ronaldo Thompson, respectivamente.

En un principio iban a asistir al Panamericano ocho peninsulares, pero por causas de fuerza mayor Sofía Gómez Cámara no viajó con la delegación a Chile, donde asisten más de 600 combatientes de 22 federaciones de América. A los siete yucatecos se les unen otros 29 jugadores de México.

En días previos a la salida a Sudamérica, tres de los prospectos en los que se tiene más esperanzas de un buen papel visitaron con familiares suyos la “Casa del Ajedrez” para disputar partidas amistosas o bien repasar variantes de apertura: Tadeo y los carnales Sion y Atlas.

Durante su visita al club “Bobby Fischer, Sion y Atlas, quienes llegaron junto con sus hermanos Aioria y Aldebarán, así como sus padres, expresaron su confianza en desempeñar un buen papel en el Panamericano.

De igual manera se pronunció Miguel Tadeo, quien llegó con su padre a su alma máter del juego ciencia. En el “Bobby” aprendió el pequeño a mover las piezas a la edad de nueve años.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.