Autoridades cubanas con interés de fortalecer conexión con Yucatán

Publicado junio 05, 2022, 1:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Las autoridades cubanas tienen interés en atraer a los mexicanos y en especial a los yucatecos para reactivar el turismo, pero al mismo tiempo están interesados en captar inversiones extranjeras para la porcicultura, según informó el cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Rasiel Calvo Morgolles.

El isleño resaltó que en la pandemia el turismo bajó casi a cero y a diferencia de México, Cuba está rodeado de mar y al no existir conexiones aéreas, para evitar los contagios, no hubo turismo.

“Por el covid se mantuvieron las fronteras cerradas en gran medida, con algunas excepciones, hasta el 15 de noviembre del año pasado, luego de haber vacunado a la mayoría de la población”, dijo.

Esa decisión generó que el país antillano alcanzara 67 por cierto menos de visitantes en 2021 en comparación con 2020, y menos de 10 por ciento de las 4.3 millones de llegadas en 2019, según datos oficiales.

“Cuba es importador de alimentos, implica una erogación grande de dinero, por lo que se impulsará la producción nacional, queremos contar con el apoyo de los amigos extranjeros mexicanos para desarrollar este sector”, indicó.

La falta de alimentos ocasionó que la cifra de productores con convenios porcinos bajara de unos 14 mil que había en 2017, a mil 400 en la actualidad, lo que significa una reducción del 90 por ciento.

“Por eso se buscan empresarios que quieran invertir en la crianza de cerdos, pollo y res, el objetivo es garantizar la soberanía alimentaria”, declaró

Sobre la contratación de médicos cubanos para que trabajen en México, Calvo Morgolles destacó que tienen experiencia de años en diferentes países del mundo como Asia, África y América Latina, que están en la mayor disposición en cumplir con su trabajo y venir a aportar.