Piden a ayuntamientos sumarse a la Ley 3 de 3

Publicado junio 05, 2022, 12:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Después de aprobarse por unanimidad la Iniciativa 3 de 3, el Congreso deberá notificar a los Ayuntamientos de los 106 municipios de la entidad para que sea analizada en sus respectivas sesiones de cabildo.

Cabe resaltar que la propuesta tiene como objetivo armonizar un marco legal que prevenga, investigue y sancione de manera efectiva las conductas por acción y omisión que atentan contra los Derechos Humanos de las Mujeres, cometidas por funcionarios públicos, por autoridades judiciales y políticos en los distintos niveles de Gobierno.

“Para que el resultado histórico, unánime, que se dio en el Congreso de Yucatán se promulgue como una modificación constitucional del estado necesita la aprobación al menos de 54 municipios, es decir, de los 106 totales, la mitad más uno”, indicó María Eugenia Núñez Zapata, representante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy), en rueda de prensa, celebrada este día, en conocido restaurante de la ciudad.

“Hacemos un llamado a los alcaldes y alcaldesas, exhortaremos a los diputados de cada distrito a que estimulen a los presidentes municipales, celebren sus sesiones de cabildo y lo autoricen en un periodo de 90 días, a partir que el Congreso emita la minuta”, agregó.

Por tal motivo, Rosalía López Castro, también integrante de la agrupación, reveló que se dividieron los diferentes distritos del estado entre las integrantes de Amisy para acercarse a las autoridades de cada comunidad y lograr que se avale.

“Seguimos trabajando porque ahora necesitamos que se ratifique en los cabildos, ya hicimos un plan de trabajo, todo el equipo, donde nos daremos a la tarea de asesorar o ser enlaces de cada sector y sus municipios, cada una de nosotras nos vamos a encargar de mantener comunicación para que lo aprueben en el máximo de tres meses”, señaló.

Hasta el momento, la Iniciativa 3 de 3 se ha presentado en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala.

Del mismo modo, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Baja California Sur, la aprobaron para los tres poderes y tres niveles de gobierno, aplicable con sentencia en el ámbito electoral.

Yucatán agregó también a los organismos descentralizados y se convirtió en la primera entidad en autorizar la propuesta desde los antecedentes.

Entre los estados que están trazando la ruta para presentar la iniciativa sobresalen Sonora, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, Nuevo León, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Para cerrar, Amisy entregó un reconocimiento a la abogada Irene Torres Ortegón por su labor para elaborar la Iniciativa 3 de 3.

A la rueda de prensa asistieron igualmente Ligia Vera Gamboa, Sandra Peniche Quintal y Rita Farjat Vázquez, integrantes del organismo.