Aumentan en Yucatán enfermedad de la piel asociada a la diabetes

Publicado junio 05, 2019, 6:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El aumento de la diabetes en Yucatán ha generado el crecimiento de la erisipela, enfermedad contagiosa de la piel, superando en cerca del 30 por ciento la cifra registrada el año anterior, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, actualmente, se ubica entre las 11 entidades federativas con una mayor incidencia acumulada, aunque es superada por Quintana Roo, pero la diferencia con Campeche es notable.

Aunque no es una enfermedad mortal, es un padecimiento contagioso que principalmente afecta a los diabéticos, cuyo crecimiento en el Estado es notable.

Hasta el momento, en la República Mexicana ya se registraron cuatro mil 808 casos confirmados, con una disminución del 1.7 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de cuatro mil 893 infectados.

En el caso de Yucatán, hay 105 infectados de esta enfermedad contagiosa de la piel cuyo aumento es consecuencia del crecimiento de la diabetes, con un aumento del 29.6 por ciento en comparación al año anterior, cuya cifra fue de 81.

La mayor incidencia se registró en Veracruz, con mil 319 personas, el 27.4 por ciento, seguido de Nuevo León, con 818, el 17 por ciento, mientras que del otro extremo está Durango y Zacatecas, con tres cada uno, y Aguascalientes, con cuatro.

En Campeche fueron 78 los casos, con un incremento 16.4 por ciento, ya que el año anterior llegaron a 67 las personas infectadas, y en Quintana Roo, la disminución es del 7.8 porcentual, al pasar de 141 a 130.

Cabe destacar que Quintana Roo ocupa el séptimo lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 2.7 por ciento, Yucatán en la décima posición, con el 2.2 por ciento, y Campeche en el décimo quinto peldaño, con el 1.6 porcentual.

De acuerdo con la SS federal, ante el incremento de la diabetes, las personas están cada vez más expuestas a la erisipela, infección aguda de la piel que también afectan a los menores de edad, cuyo sistema inmunológico es menos resistente a las bacterias.

Al menos en Yucatán, la situación se complica, debido a que a pesar de la gran demanda de personas con problemas dermatológicos, son pocos los especialistas que hay en el Estado.

Entre las principales anomalías de la piel están las dermatitis atópicas así como el cáncer de la piel, además de la erisipela.

El aumento en el índice de este padecimiento dermatológico es causado por las bacterias estreptococos del grupo A, el cual es fácil de reconocer debido al enrojecimiento de la zona afectada y por el fuerte dolor que provoca.

La erisipela es un mal que afecta principalmente a los personas con problemas inmunodeprimidos, pacientes con respuesta inmunológica defectuosa, tal el caso de los diabéticos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.