Aumenta el envío de remesas a Yucatán, pero se reduce la derrama económica

El envío de remesas desde Estados Unidos a Yucatán aumentó en un 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2023, pasando de 84.6 a 98.4 millones de dólares – mil 692 millones de pesos, (17,12) al tipo de cambio actual. Si bien, el flujo de divisas se incrementó, la derrama económica se redujo debido a la caída del dólar frente a la moneda mexicana que, en 2022 estaba en 19.41 por dólar.

De esta manera, el envío de recursos de los connacionales yucatecos en el extranjero se contrae debido a la mejoría cambiaria frente a la moneda mexicana.

En 2022, el Banco de México reportó que los yucatecos radicados, principalmente en Estados Unidos envíaron a sus familias un total de 392 millones de dólares -un estimado de 7 mil 601 millones de pesos, con un tipo de cambio establecido de 19.39 pesos por dólar.

Para este año, las estimaciones bancarias advierten de un incremento del 6 por ciento, esto es, 399 millones de dólares al cierre de 2023, que se podría reflejar en un estimado de 6 mil 830 millones de pesos, si se mantiene el tipo de cambio de 17,12 actual por dólar.

La apreciación de la moneda mexicana está afectando de manera importante a las cerca de 90 mil familias yucatecas que reciben estos recursos desde el extranjero, ya que han perdido casi 2 pesos por cada dólar que envían sus familiares y que se refleja más con la inflación en Yucatán que suma el 7.1 por ciento en los primeros cinco meses de 2023.

El reflejo económico del envío de remesas desde Estados Unidos se advierte de manera significativa en almenos 45 municipios yucatecos, primordialmente en poblaciones de la zona sur del estado, centro y oriente de donde son originarios los connacionales que han cruzando la frontera norte en busca de mejores oportunidades de vida.

Sobre este tema, Erick Villanueva Mukuk director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) organismo responsable de atender la vinculación interinstitucional de los migrantes yucatecos expuso que, la situación de la paridad del peso-dólar está afectando a las familias que reciben estos recursos.

Explicó que, el envío de remesas en un factor importante en la economía de importantes municipios de Yucatán y recordó que, poblaciones como Oxkutzcab, Maní, Akil, Ticul, Peto, Motul, Maxcanú, Muna y otras tantas poblaciones son receptoras de estos recursos que sirven para el fomento de negocios, la agricultura y mejoras en la calidad de vida de la población, que ahora se ven mermadas por las condiciones cambiarias de la fluctuación de la moneda.

Destacó que, si bien para muchos sectores, la fortaleza de la moneda mexicana es importante, para otros es una situación que comprime las condiciones económicas, ya que, a menor valor de la moneda estadounidense, es menor el tipo de cambio y con ello, una reducción en el monto de recursos que se recibe en la ventanilla, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024