LLAMADO A PREVENIR AFECTACIONES POR EL INTENSO CALOR

El golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades gastrointestinales son las principales afecciones que se han incrementado durante el periodo de calor intenso en Yucatán.

El titular de prevención y promoción a la salud de la Secretaría de Salud estatal, Isaac Fuentes Hernández, aseguró que es imperante que la población disminuya los riesgos, por lo que se hizo énfasis en conocer los principales riesgos que se enfrentan en esta época de temperaturas extremas.

“Las afectaciones que comúnmente son enfermedades por calor, agua y alimentos, incluyendo el golpe de calor, agotamiento por alta temperatura, quemaduras solares y enfermedades gastrointestinales. Por el mismo calor, la diarrea, las temperaturas extremas pueden causar daños a la salud”, explicó.

Se remarcó que el agotamiento por calor es consecuencia de la pérdida de líquidos. Sus síntomas son la sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareo, desmayo, entre otros.

De igual manera, se pidió evitar la quemadura solar cuya aparición ocurre por exponerse al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un tiempo considerable.

Según los informes oficiales, en Yucatán se han presentado 23 casos de golpe de calor en lo que va de la temporada de altas temperaturas, por lo que las autoridades insisten en evitar afectaciones, sobre todo, a los grupos más vulnerables.

“Los grupos de población más vulnerables a estas afectaciones son aquellos que se encuentran en extremos de la vida, como niños de menores a 6 años, y adultos mayores de 65 años de edad, personas con sobrepeso y deshidratación, problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón, personas bajo tratamiento médico”, externó.

Para prevenir afecciones diarreicas, las autoridades insisten en el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

Al menos mil 312 personas reportaron alguna afección intestinal la última semana, en plena época de calor extremo, alcanzando las más de 22 mil en lo que va del año.

Se reiteró que es vital no realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas, consumir abundante agua y utilizar ropa cómoda al estar en el exterior.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024