Atrae al mundo fortuito descubrimiento de jóvenes científicos de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El fortuito descubrimiento de las plantas albinas de agave, efectuado por jóvenes investigadores yucatecos, atraen la atención de la comunidad científica internacional con las cuales mejorarán la producción de éste género, y por ende, los subproductos derivados, como el tequila y el mezcal, etc.

Ante el logro obtenido, la especialista Clelia de la Peña Seaman, adscrita al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) recibió la Cátedra Marcos Moshinsky 2017, concedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ahora investigadores de diversos países la han contactado ante tal hallazgo.

La estudiosa explicó que estas plantas aparecieron por primera vez en el mundo en las instalaciones del laboratorio del CICY, como resultado del trabajo en cultivo in vitro de Agave angustifolia, así como en el estudio de sus variaciones somaclonales, es decir, las diferencias fenotípicas (caracteres visibles) que se desarrollan entre plantas que comparten el mismo genoma.

Aseveró que el descubrimiento de esta variedad y los estudios que desarrolla en torno a ella, permitirán entender desde el funcionamiento de los cloroplastos, es decir, los orgánulos celulares de algunas plantas que se encargan de la fotosíntesis.

Asimismo, se avocan al incremento en la eficiencia de los procesos de fotosíntesis, con el propósito de mejorar la producción de plantas a nivel global.

Recordó que en 2015 se incorporó al CICY, estudiando el cultivo in vitro de Agave angustifolia, pero “un día (de 2016), de manera espontánea y azarosa, el técnico del laboratorio me informó del desarrollo de una planta con la mitad de hojas blancas y la mitad verdes, es decir, una variegada”.

Señaló que luego de preguntarle sobre la intención de desecharla, “entusiasmada por el hallazgo, resguardé la planta y desde entonces me dediqué a clonar, en múltiples ocasiones, la planta variegada”.

Comentó que para su sorpresa, los brotes resultaban tanto completamente verdes como variegados.

“Para nuestra sorpresa, la planta albina no se revertía a variegada o verde, sino que mantenía una línea pura de Agave albina”, por lo que se trata de una especie extraordinaria.

Expresó que el descubrimiento de este ejemplar y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas, así como por los estudios desarrollados, le permitió ser acreedora al Premio Marcos Moshinskym, como reconocimiento a los mejores proyectos de ciencia de investigadores mexicanos jóvenes sobresalientes en nuestro país.

Aseveró que “estas plantas albinas no existen en otros laboratorios, ni mutadas ni de manera natural. Son únicas en el mundo, ya que apareció fortuitamente, pues no esperábamos algo así porque es un sistema único en el mundo y salió de una manera natural”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024