Promueven el consumo de la miel maya

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde hace siglos, los indígenas mayas utilizaban la miel como un agente terapéutico, costumbre que se ha mantenido dentro de la medicina popular hasta nuestros días.

Algunos ejemplos de los usos de la miel son: como terapia para piernas ulcerosas infectadas, dolor de oídos, úlceras gástricas y dolor de garganta, así como agente antibacteriano.

La importancia de la miel se ha incrementado a nivel mundial debido al declive de las poblaciones de abejas. Esta reducción se debe a factores como el uso de plaguicidas y sustancias en el control de plagas, incremento en los costos de producción, reducción de las áreas de pecoreo apropiadas, abandono de los apiarios e ineficiente organización de los productores, entre otros.

En un esfuerzo por promover el uso de ese oro ámbar, que además de alimenticio es un remedio natural para diversos padecimientos, a mediados de octubre del 2017 se abrió al público en general un punto de venta de la miel y sus subproductos en pleno corazón de Mérida.

Bajo el nombre de “Yéeybil Kaab”, que en maya significa miel selecta, ese punto de venta está ubicado en el local 112 del centro comercial Plaza Diamante, en la calle 62 x 63, contra esquina de la Plaza Grande.

En ese lugar se expende principalmente la producción de los grupos de apicultores comunitarios del oriente del Estado, como las localidades de Xcan, Chemax, y Valladolid.

“Yéeybil Kaab” ofrece al consumidor local y regional una miel de abeja con las mejores prácticas de manejo.

La empresa participará, desde mañana viernes hasta el domingo 13, en la IV Expo Foro Ambiental, que tendrá lugar en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

De acuerdo con un comunicado, busca ser una empresa comercializadora de miel y sus subproductos a nivel local y peninsular con un valor agregado, impulsando el desarrollo de las empresas sociales y pequeños productores comprometidos con la conservación de los recursos naturales.

Las áreas donde se produce y extrae esa miel presentan vegetación en buen estado de desarrollo típica de selva mediana subcaducifolia con una gran diversidad de especies de flora melífera y polinectarívora.

Entre las flores de las que se extrae ese néctar están: xa´an (Sabaj japa), xtáa´ kanil (Plagiolophus millspaughii), tajonal (Viguiera dentata), chakaj (Bursera simaruba), xtáabentun (Turbina corymbosa), tsalam (Lysiloma latisiliquum), ja’abin (Piscidia piscipula) y ts’its’ilche’ (Gymnopodium floribundum).

La vegetación donde se produce la miel está tan conservada que todavía se observa fauna silvestre como: iguana rayada (Ctenosaura similis), cascabel (Crotalus tzabcan), tolok coronado (Laemanctus serratus) y mono araña (Ateles geoffroyi), entre otras, todas bajo algún estatus de protección.

En las áreas de pecoreo todavía hay una diversidad de especies de abejas nativas sin aguijón.

Los productos que ofrece Yéeybil Kaab son los siguientes: miel convencional envasada (uniflora, multiflora), miel con jalea real, miel con propóleo, miel con chamoy, suplemento alimenticio elaborado con miel, polen, tinturas de propóleo, perlitas con propóleo y anti estrés, caramelos de miel y con propóleo, paletas, gomitas de miel y propóleo, jarabe para la tos, etcétera.

En cuanto a cosmetología, podemos mencionar: cremas con extracto de veneno de abejas, jabones con miel y propóleo, así como shampú.

Asimismo, se provee miel de abeja melipona (Melipona beecheii) y trigonas tales como Káantsaak (Scaptotrigona pectoralis) y Xiik’ (Trigona nigra), las cuales tienen propiedades medicinales, principalmente para padecimientos oculares.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024