Artritis reumatoide, una enfermedad que no mata pero que no deja vivir

Publicado septiembre 30, 2018, 11:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Debido al impacto económico y social que implica la artritis reumatoide en México, se ha convertido en un tema de salud pública y se estima que más de un millón de mexicanos la padecen y tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad productiva.

Octubre es el mes de la artritis reumatoide, que se conmemora a nivel internacional exactamente el 12 de octubre. Esta enfermedad degenerativa y hasta el momento sin cura, se manifiesta con una condición inflamatoria, autoinmune y crónica de causa desconocida, que afecta tanto a las articulaciones como a otros órganos del cuerpo. Provoca inflamación y rigidez de rodillas, tobillos y muñecas y suele presentarse entre los 25 y 50 años, siendo las mujeres la población más afectada.

De acuerdo a estudios internacionales, Yucatán es uno de los primeros lugares con prevalencia de esta enfermedad, con una tasa de 2.8 por cada 100 mil habitantes que supera la media nacional y mundial, que es de 1.3, de según estadísticas de 2017.

Yucatán Ahora platicó con el doctor y maestro en Salud Pública David Canché Durán, quien explicó que, junto con el lupus, la artritis reumatoide es una de las enfermedades más frecuentes en Yucatán y actualmente ataca cada vez a personas más jóvenes.

“Es una enfermedad de la colágena, que es un tipo de proteína que se encarga de unir los ligamentos y huesos y está al nivel de las articulaciones. Uno de los factores por el que se padece es la herencia familiar, el hombre la porta y la mujer la padece”, detalló el médico.

Por su factor genético, para el doctor Canché Durán es fundamental que se consulte con un médico familiar, pediatra o reumatólogo para prevenir lo antes posible la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

“Cuando un paciente joven comienza con molestias o dolores cuando se levanta a la mañana y que regresan por la noche y hay un factor de herencia en la familia, es fundamental que consulten con un médico a fin de controlar la enfermedad y, aunque no se puede revertir, sí se puede retrasar lo más posible las complicaciones”, especificó.

También explicó que la artritis reumatoide es bilateral, quiere decir que se padece en ambas piernas y brazos y afectan dedos de las manos y pies, que provocan terribles dolores cuando se deforman, se meten hacia el centro o se montan.

¿Cómo darse cuenta si uno puede padecer artritis reumatoide?, le preguntamos al doctor.

“Si hay un factor de herencia ya es una señal de alerta. Normalmente se manifiesta con dolores en las articulaciones cuando uno despierta a la mañana. Luego, cuando el sol comienza a calentar en Yucatán y transcurre el día, es normal que los dolores cesen porque el sol y el calor dilatan las articulaciones. Sin embargo, cuando llega la noche, las molestias regresan”, remarcó.

Y volvió al tema de la prevención: “Apenas sientan estas molestias y más si hay antecedentes familiares, no dejen de consultar a un médico para prevenir la discapacidad y hacer de la enfermedad un padecimiento casi imperceptible y mejorar así la calidad de vida”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.