A 17 años de distancia, regresa el PAN al Palacio de Gobierno de Yucatán

Publicado octubre 01, 2018, 6:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A 17 años de distancia, el Partido Acción Nacional regresa al Palacio de Gobierno de Yucatán. La primera ocasión que hubo un gobernador panista fue en 2001, con el ascenso de Patricio Patrón Laviada.

Este lunes 1 de octubre, luego de dos gobernadores priistas, Mauricio Vila Dosal, un joven empresario, lleva de nuevo al panismo yucateco al edificio de la calle 61, luego de su paso por el Ayuntamiento de Mérida 2015-2018.

Las condiciones en las que llegó Patrón Laviada son muy diferentes a las que hoy tiene Mauricio Vila. Hace 17 años había más resistencia a la alternancia, sobre todo en el Gobierno del Estado.

Hubo dudas, incertidumbre, trabas, inercias y, sobre todo, inexperiencia por parte de los que por primera vez tomaban las riendas de Yucatán desde el Poder Ejecutivo.

Sindicatos, burócratas, maestros, empresarios y otros grupos políticos y de poder mostraron se mostraron más reacios a tener un gobernador blanquiazul.

Con Mauricio Vila hay más aceptación de ese cambio que no solo es inevitable, sino también necesario en las democracias.

Rápidamente sindicatos, cámaras empresariales, etcétera fueron a presentar sus cartas credenciales al gobernador electo.

Igual que Patrón Laviada, el nuevo gobernador llega con un Congreso en el que su partido no es mayoría. En su tiempo, el primer jefe del Ejecutivo panista se enfrascó en confrontaciones, algo que a Mauricio Vila no le gusta, conocido por su habilidad de conciliar.

Por lo pronto, a partir de este mediodía oficialmente comienza la era de Mauricio y su estilo Vila.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.