Armando Manzanero, intubado y con evolución favorable

Publicado diciembre 23, 2020, 5:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉXICO.- El compositor Armando Manzanero fue intubado, el día de ayer, “con pleno consentimiento y autorización” del mismo cantautor y tras la implementación de esa ventilación mecánica, “ha presentado un estado de salud optimista”.

En un comunicado, María Elena Manzanero, a nombre de la familia, informó sobre el autor que está internado, desde el pasado jueves, a causa de Covid-19: “Siempre vital y con una fortaleza fuera de serie, el maestro Manzanero en todo momento estuvo agradeciendo desde su teléfono móvil los mensajes de solidaridad que recibía al momento, por parte de amigos y allegados. En su condición médica, esto significó un agotamiento físico, por lo que los especialistas decidieron intubarlo, este 22 de diciembre, para recibir soporte de ventilación mecánica, a un estado de reposo sin distractores, y así poder dar oportunidad a sus sistema respiratorio a restablecerse”.

Se detalla que, el mismo martes, cuando se le implementó la ventilación mecánica, el intérprete “ha estado presentando un estado de salud optimista. El personal de salud a cargo de su atención reporta que la concentración del oxígeno del dispositivo respiratorio ha tenido que ser suministrada en menores cantidades en las más recientes horas, pues sus pulmones cada vez están oxigenando mejor por sí mismos, por lo que auguran una evolución favorable a su cuadro de salud”.

La hija Manzanero confirmó que el último reporte médico es “favorable” y habló sobre la razón de por qué los médicos decidieron someter al cantante a dicho procedimiento.

“Los doctores consideraron que era lo mejor porque llevaba muy buen desarrollo y de repente se estancó”, dijo la hija de Manzanero, quien aseguró que el procedimiento fue realizado “previendo que no siguieran sufriendo sus órganos”.

La descendiente del maestro Manzanero reiteró que hasta el reporte médico de la noche del martes, éste “iba respondiendo muy bien” y esperaban que siguiera así.

Al preguntarle por las posibles implicaciones que tiene un procedimiento de ventilación asistida, la hija de Manzanero mencionó que la intubación es “algo bueno” pese a que se piensa lo contrario, pues ayuda a que el paciente se desinflame y pueda estar tranquilo.

“Muchos pensamos que la intubación es como una condena, y no, en realidad los médicos dicen que así deja de tener estrés el cuerpo porque la máquina es la que está haciendo el trabajo que estaban haciendo los pulmones con muchísimo esfuerzo”.

María Elena también confesó que debido al delicado estado de salud de su padre no ha podido platicar directamente con él.

“Yo sólo tuve una conversación de segundos porque lo último que queríamos era que conversara porque esto significa un esfuerzo muy fuerte para una persona con oxígeno”, indicó.

Hasta esta mañana la familia de Armando Manzanero dijo no haber recibido el parte médico actualizado, pero asumían que había buenas noticias.

“Como tú sabes, están rebasados los hospitales y la prioridad de los médicos es atender a los pacientes, por eso cuando ya terminaron sus visitas a todos los pacientes, salen y nos dan un reporte completo de su estado. Pero nosotros asumimos que si no hay noticias, son buenas noticias” informó en entrevista con el medio nacional UnoTV.