Pandemia de Covid-19 vino ‘como anillo al dedo’ para los detractores de la pirotecnia

Publicado diciembre 23, 2020, 4:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A los detractores de la pirotecnia les vino como anillo al dedo la pandemia de Covid-19, pues este año las restricciones por el coronavirus han afectado seriamente la venta y el uso de juegos pirotécnicos.

Considerada como uno de los elementos más importantes de la tradición navideña, los vendedores de pirotecnia han tenido bajas ventas, en algunos casos con caídas de hasta 50 por ciento.

Ayer se autorizó la comercialización de “bombitas” por la Navidad, la cual está vigente los días 22, 23 y 24, pero las ventas no han levantado.

Los vendedores de estos productos ya lo intuían, pues en esta ocasión los puntos de venta son menores y no hay puestos en las colonias y la periferia.

Además de los días previos a la Navidad, también se permitirá para fin de año los días 29, 30 y 31 de diciembre.

Además las bombitas, este año también resultaron afectados los que producen y venden cohetes, conocidos en Yucatán como “voladores”, pues se cancelaron muchas novenas y fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe y al Divino Niño.

También se cancelaron fiestas tradicionales de diversos municipios que se realizaban en diciembre, como la del Niño Dios en Espita.

Incluso uno de los festejos más importantes, como el de los Reyes de Tizimín, ha tenido que hacerse con restricciones.

De unos años a la fecha, han aumentado las campañas ciudadanas contra el uso de pirotecnia, por las afectaciones que causan a los animales domésticos, principalmente a los perros.

Sin embargo, nunca habían tenido tanto avance como ahora en su lucha contra la pirotecnia, que ha sido arrinconada por las restricciones de la pandemia de Covid-19 y la falta de festejos tradicionales.