ABOGADA AFIRMA QUE CASO DE KANASÍN NO PUEDE “JUDICIALIZARSE” PORQUE EL ABORTO “YA NO ES UN DELITO”

Ante el lamentable caso del fallecimiento de una joven de Kanasín, presuntamente a causa de la interrupción forzada de un embarazo, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación, pero la abogada y activista, Amelia Ojeda Sosa, recordó que el aborto ya no es considerado “un delito” tras una resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde al año pasado.

Según se ha informado, una mujer pereció luego de que le fuera practicado un aborto en una clínica clandestina, al parecer por una doctora conocida como Lizbeth A. V., intervención que se complicó, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital Agustín O’Horán, donde perdió la vida.

“El que se haya declarado inconstitucional el delito de aborto por la Suprema Corte de Justicia quiere decir que en todos los códigos penales esa porción relacionada con abortar es inconstitucional. Por lo tanto, ni se debe abrir carpeta de investigación, ni se debe judicializar”, indicó la litigante.


También te puede interesar :

MUERE LUEGO DE UN ABORTO INDUCIDO


“Al abrir la carpeta, cuando llegue con el juez de control deberá señalar que no se puede ‘judicializar’, porque el precedente de la Corte de septiembre del año pasado es de observancia obligatoria para todos los Poderes Judiciales”, agregó.

Asimismo, Ojeda Sosa resaltó que aún no existe una confirmación al 100 por ciento que el deceso de la joven se haya debido a un aborto.

“La muchacha estaba embarazada, pudo haber tenido una enfermedad, el embarazo le pudo disparar alguna situación que le ocasiono la muerte, pero no sabemos todavía, al menos lo que he leído, si se le practicó un aborto y realmente por eso falleció”, dijo.

“Una clínica clandestina de abortos no es como tal, no está confirmado, sí se sabe que ahí se dan consultas, pero perseguirla por el delito de aborto no es posible legalmente, aunque en el Código Penal no se haya sacado la porción normativa relacionada con el delito de abortar”, añadió.


También te puede interesar :

CASONA DONDE LE HABRÍAN PRACTICADO UN ABORTO CLANDESTINO A UNA JOVEN EN KANASÍN, PROPIEDAD DE CONOCIDA MUJER POLÍTICA


Sobre la posibilidad de establecer una regulación para evitar más casos de este tipo, la abogada descartó que exista esa necesidad, dado que hay conocimiento de las autoridades correspondientes.

“El servicio de aborto existe desde hace años en los Servicios de Salud, existe incluso una norma oficial mexicana que aplica esa atención, entonces no se requiere regular, simple y sencillamente se tiene que ver como una cuestión del ejercicio de la autonomía reproductiva de las mujeres”, afirmó.

“Si antes el argumento que se daba para no presar el servicio era porque estaba catalogada como un delito y sólo se podía hacer dentro de las causales donde la misma ley consideraba que se podía aplicar, bueno estaba. Pero, a partir del año pasado, ya no es un delito, aunque no se haya sacado del código penal”, reiteró.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024