PRESENTAN INFORME HISTÓRICO DE AVANCES Y RETROCESOS EN LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQA+ EN YUCATÁN

Diversos colectivos que por años han sostenido una lucha intensa, presentaron este día un informe histórico de los avances y retrocesos en los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ en el estado, denominado “El arcoíris también brilla en Yucatán”.

La publicación describe algunas de las principales desavenencias judiciales que agrupaciones, organizaciones de derechos humanos y personas de la comunidad, han establecido para reivindicar su derecho a la igualdad y a no ser discriminadas.

Cabe señalar que no se abordan todos los casos, sólo algunas de esas batallas y tampoco significa que con los temas planteados se agoten las reivindicaciones de un grupo que sigue siendo excluido en muchos ámbitos.

En el libro se señala que las exigencias para generar condiciones de vida digna para las personas LGBTTTIQA+ son vastas y muchas dependen de la capacidad organizativa y un discurso que vaya más allá de las fechas de conmemoración del orgullo, de las marchas o los días contra la homofobia y transfobia.

Aunque la lucha judicial ha permitido abrir ciertos espacios para el sector, todavía tiene un alcance limitado como mecanismo para saldar las deudas históricas.

Todo este proceso comenzó en el 2009, cuando las Asociaciones Civiles Indignación y la Red de Personas Afectadas por VIH exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal (Codhey), presentar acciones de inconstitucionalidad contra las reformas legales por discriminar a un sector de la población al reconocer únicamente los derechos de las parejas heterosexuales

“Se han logrado cosas a través de estrategias jurídicas, sin embargo se han dado cambios en la norma, sobre todo en matrimonio igualitario y concubinato, faltan temas como el registro de hijos, aunque se hayan casado después de la reforma, y la identidad de las personas transgénero”, dijo la abogada Amelia Ojeda Sosa, integrante de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE).

El informe incluye temas como “Breve Recuento de la lucha judicial por el derecho a la igualdad y no discriminación a favor de la población LGBTTTIQA+ de Yucatán”, “La lucha de Carlos y José: Primera pareja homosexual unida bajo la figura del concubinato reconocida por el Poder Judicial del Estado”, así como “Karla y Lorena: La lucha por el reconocimiento de la doble maternidad”.

Del mismo modo, la publicación abarca “La filiación en la maternidad subrogada: El sueño de formar una familia de una pareja de yucatecos logra que Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie por primera vez sobre el tema”, “Los atrasos legislativos en materia de identidad de género en Yucatán: La deuda histórica con la población trans y no binaria” y “Entre el anonimato y el ridículo nacional: Las votaciones secretas con la que el Congreso rechazó el matrimonio igualitario”.

“Queremos apropiarnos de la palabra ‘familia’, pero hay el mensaje que sólo existe un modelo y tiene un mensaje, un propósito. Hay pendientes, en algunos casos estamos estancados”, afirmó Alex Orué, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Alberto Velázquez y la abogada Lourdes Medina Carrillo, del Equipo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024