Festejarán en Mérida el Día Mundial del Títere

MÉRIDA, 13 de marzo de 2020.- Con muchos títeres, conversatorios, desfile, y muchas actividades más, se festejará el Día Mundial del Títere, del 14 al 22 de marzo en diversos puntos de Mérida.

Organizado por la asociación civil Creando y Titereando, en conjunto con el Ayuntamiento, el evento fue presentado este jueves en rueda de prensa.

“El evento ha crecido tanto que actualmente el día del Títere se ha convertido en una semana del Títere prácticamente. El día del Títere se celebra en todo el mundo el 21 de Marzo nosotros escogemos la semana del 21 de Marzo para hacer nuestras festividades” señaló Gilberto Palma, de la asociación Creando y Titereando.

Informó que este sábado 14 de marzo, comenzará con un taller de títeres bocones para niños en la Pérgola del parque Zoológico del Centenario. Será totalmente gratuito y además, al terminar su títere, los niños van a tener derecho a una vuelta gratis en el trenecito.

El jueves 19, se tendrá un evento teórico en el centro cultural del ISSSTE, enfrente al parque de La Paz, donde se hablará acerca de lo que están haciendo los titiriteros de manera formal, con teoría acerca de la investigación del arte de los títeres.

Durante el evento se presentarán libros de autores yucatecos, así como un homenaje sorpresa a un titiritero con trayectoria destacada. Comenzará a las 7 de la noche.

El domingo 22 se tendrá un magno evento que es el cierre de todas las festividades del día del Títere, con un desfile de títeres.

“Nos vamos a juntar a las 9 de la mañana en el parque de La Mejorada, la ruta será de de la calle 50 hacia la 61 toda la calle 61 hasta llegar a la 60 del Centro, de dobla hacia la 59, se pasa por el parque Hidalgo y regresamos a Mejorada” explicaron los organizadores.

Señalaron que si se atrasan pueden incluirse en el camino. El horario del desfile es a partir de las 10:30 de la mañana. Previamente, a las 9:30 habrá un taller de construcción títeres gratuitos para los niños.

Se invita a que las personas lleven su títere y los que no lleven ahí pueden construir uno propio y desfilar.

Además, recordaron que antes del desfile se lee la carta del Día Mundial del Títere que viene desde Francia y durante el desfile, hay batucada y títeres gigantes que se llaman mojigangas, así como los títeres que los niños habrán hecho en el taller o hayan llevado.

Se regresará a Mejorada aproximadamente a las 12 del día para hacer un maratón de funciones. Serán 4 funciones: Titiriti con Carlos caballero, Títereyoga desde Chile con Jackie la titiritera y su espectáculo llamado Ventrílocos, después Creati presentará la historia de un conejo que habla sobre la motivación para los niños, y finalmente estará un grupo de Oxkutzkab, con estudiantes y alumnos destacados que por segundo participarán con títeres en el interior del estado.

Para mayor información, puedes consultar la cuenta de Facebook: Creati Ac Creando Titereando.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024