El cáncer masculino de mama, el gran olvidado de las campañas de prevención

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Yucatán ya son dos los hombres que han desarrollado cáncer de mama, en lo que va del año, enfermedad poco común ya que representa menos del uno por ciento de incidencia masculina, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, a nivel nacional, tal patología aún no se presenta en siete entidades federativas, tal el caso de Aguascalientes, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por lo pronto, ya son 120 los casos confirmados acumulados de cáncer de mama masculino, enfermedad de baja incidencia en los hombres pero mortal, es decir, son casos esporádicos.

Respecto al impacto, de cada 10 casos de cáncer de mama, sólo uno corresponde a la población masculina.

En las mujeres, el problema se presenta en la parte superior y externa de la mama mientras que en los hombres detrás del pezón, como un pequeño bulto que no duele.

Asimismo, otros indicios en los varones son las secreciones o úlceras que también se registran en el pezón.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS estableció que la entidad más con mayor incidencia es Chihuahua, con 18 casos confirmados, el 15 por ciento del total nacional, seguido del Estado de México con 14, el 11.7 porcentual.

Con dos casos está Yucatán, junto con Baja California, Baja California Sur y Chiapas, y con un caso está Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas.

Desafortunadamente, en el país prevalece la escasa cultura de la prevención del cáncer de mama masculino, enfermedad de baja incidencia en los hombres pero letal.

A nivel nacional, en el país ya se registraron ocho mil 752 casos de este tipo de neoplasia maligna, de los cuales, ocho mil 632 son mujeres, el 98.6 por ciento, y el 1.4 porcentual son varones.

En el caso de Yucatán, hay 209 personas que presentaron dicho tumor maligno, de los cuales, 207 son mujeres, el 99 por ciento.

El desconocimiento se debe a que la información sobre el tema se dedica a la población femenina, que tiene más riesgo de verse afectada por este tipo de padecimiento.

Sin embargo, al ignorar el riesgo potencial de desarrollar esta condición, el hombre recibe un diagnóstico tardío, lo que reduce sus posibilidades de recibir un tratamiento exitoso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024