Otros egresados de la era rolandista que no aún no reciben certificados de estudios

Publicado octubre 15, 2018, 7:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Egresados de la carrera de técnico universitario superior en Radiología e Imagen, que estudiaron durante dos años y seis meses, aprobaron todas las materias e hicieron su servicio social, no han recibido desde hace cinco años sus certificados de estudios por parte de la Secretaría de Salud, poniendo en riesgo sus estatus como trabajadores y, en otros casos, no permitiéndoles conseguir un empleo por falta de título.

Cuando se inscribían les aseguraban que la carrera estaba totalmente avalada por la SEP y que se entregaba una constancia de la Uady, por un curso aparte que se tomó, y ninguno de esos papeles existen.

Yucatán Ahora recibió una denuncia sobre el caso, aunque los egresados no quisieron hacer públicos sus nombres por temor a represalias.

En la queja se relata que hace cinco años se inició la carrera en Radiología e Imagen y los alumnos que no recibieron su título de técnicos superiores universitarios reclaman que esto es un fraude de la Secretaría de Salud, entidad que les cobró una cuota mensual de mil 200 pesos más otra suma de dinero igual cada seis meses por inscripción.

“Si sacamos cuentas, el pago por alumno por cada semestre era de $8,400, y por toda la carrera fue de $33,600. Esto da un total por todos los estudiantes de $1,008,000, señala la denuncia.

El problema no termina ahí. El texto explica que el doctor Sharbel Manzano Alvarado, ex coordinador estatal de Telemedicina de los Servicios de Salud de Yucatán, no justificaba ese dinero ante la Secretaría de Salud y solo daba recibos escritos a mano con el sello del departamento que representa: coordinador estatal de Telemedicina de los Servicios de Salud de Yucatán.

“La mayoría de sus maestros eran amigos de él y les pagaba una pequeña cantidad de dinero (nunca se reveló cuanto), pero los maestros renunciaban por la poca cantidad que pagaban y la mayoría de las materias las daba el director de la carrera (presuntamente para no contratar más maestros)”, señala la denuncia.

Después de tres generaciones y hasta la fecha, ningún egresado recibió la documentación que los acredita como tales, sólo a la primera generación les dieron papeles sin certificación, es decir, hojas con letras y firmas de personas que no son autoridades de educación.

La idea de la carrera de TSU en Radiología e Imagen surgió debido a la falta de T. R. en el sistema de salud.

“Aproximadamente 30 personas fuimos parte de este gran proyecto como estudiantes”, lamentan.

A continuación documentos que nos proporcionaron los denunciantes para evidenciar las irregularidades:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.