Yucatán, segundo en el país con mayor seguridad para las mujeres.

En México, el feminicidio se incrementó un 78 por ciento en los últimos seis años. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a partir de 2018 en este país pierde la vida una mujer cada 120 minutos, esos mismos datos reportan que Yucatán es el segundo estado del país con mayor seguridad para las mujeres.

Las cifras de la Sesnsp destallaron que, 26 mil mujeres han sido declaradas como desaparecidas o no localizadas en este período; donde hay un número no cuantificado de víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia ypermanecen activadas 32 Alertas de Violencia de Género, 9 de cada 10 asesinatos de mujeres queda sin castigo.

El seguimiento de los datos del reporte indican que, la violencia contra las miejres en el país es verdaderamente crítico, estableciendo que, la violencia de género se incrementó en los últimos tres años de la pandemia, principalmente la violencia intrafamiliar en todos el territorio nacional.

El informe de la institución federal da cuenta de las condiciones de las mujeres mexicanas en diferentes regiones del país, en donde se dintinguen áreas imporantes señaladas con crímenes de la delincuencia organizada, donde las agresiones son mucho más evidentes y sanguinarias.

Los indicadores apuntan en algunas condiciones a la disputa territorial de grupos delictivos, en otras más como consecuencia de la incidentes y problemas colaterales a enfrentamientos.

Según el organismo federal en el últimos siete años, el feminicidio escaló hasta un 77 por ciento, cuando comenzó a llevarse un registro en México. En estos mismos datos se conoce que, la impunidad por estos delitos es del 98 por ciento.

Los reportes de víctimas de presunto feminicidio, más homicidios dolosos contra mujeres, mostraron una tendencia al alza: pasaron de 2 mil 161 en 2015 a 3 mil 844 en 2019, es decir, un incremento de 77.90 por ciento. En 2020, las cifras bajaron ligeramente a 3 mil 776 casos, es decir apenas 1.8 por ciento.

Con todo y que ese año ocurrió el confinamiento para contener la pandemia de la Covid-19 y para 2021 y 2022 se mantuvo en niveles similares.

En 2022 se registraron mil 616 asesinatos más contra mujeres que en 2015, es decir 75% más.
Esto es, un 3 por ciento, es decir el problema sigue igual o ligeramente peor, aunque se contuvo el ritmo de crecimiento.

El análisis destacó que, de los 17 estados que superan el promedio nacional, los casos más graves son Colima, que tiene la tasa más alta con 4.85, seguido por Nuevo león, con 3.53 y Morelos, con 3.14. En tanto que, los estados con registros menores son Nayarit con 0.32, Yucatán con 0.42 y Tlaxcala con 0.43.

Según el propio estudio, el problema tiene que ver con los contextos de violencia en los que se presentan las condiciones de vida de la población. La misma fuente destaca que, de acuerdo con los datos recolectados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), México es uno de los países con mayor tasa de homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes en América Latina. Tan sólo en 2020 ocupó el tercer lugar, sólo superado por El Salvador y Honduras.

De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes pasó de 17 en 2015 a 29 y así se mantuvo en 2019 y 2020 y en 2021 bajó apenas a 28.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta el 31 de diciembre de 2022, había un total de 32 procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 25 entidades federativas, de los cuales 25  son declaratorias y siete son solicitudes Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Nayarit, Tabasco y Puebla.

De las 25 declaratorias, la mayoría son por violencia feminicida. Destacan los casos de Estado de México, Guerrero y Veracruz, que cuentan con dos declaratorias de AVGM y las emitidas en Guerrero y Veracruz por agravio comparado. Además el Estado de México tiene otra por desaparición.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024