Presentarán libro en para aprendizaje de idioma inglés para invidentes en la FILEY

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura-Yucatán (FILEY) se presentará el libro “Enseñanza del inglés, cuatro habilidades para personas con discapacidad visual” edición de la investigadora Laura Hernández Ruíz, docente e investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM.

La obra editorial, realizada por la propia UNAM, es una aportación importante realizada para atender la urgente necesidad de las personas con discapacidad visual en el proceso de enseñanza aprendisaje, herramienta que permite que una persona pueda continuar sus estudios y alcanzar nuevas metas y objetivos profesionales, incrementar sus capacidades y posibilidades de desarrollo personal.

La especialista, quien ha publicado otras importantes obras y estudios detalla además, mecanismos y procedimientos para docentes para que puedan reporducir el modelo de enseñanza para las personas con estas características.

El libro, analiza también las condiciones de las personas con discapacidad visual en sus distintas problemáticas, incluye un diagnóstico junto con una guia de aplicación para establecer tareas y procedimientos para el aprendisaje de un idioma extranjero para invidentes.

La docente explicó que, luego de analizar las distintas condiciones de las personas con discapacidad visual, fue preciso realizar procesos piloto, discusiones y valoraciones planteando las distintas etapas de la ceguera, así como la aplicación de la misma en pruebas y procesos de aprendisaje.

Explicó que, en base a una serie de necesidades y requerimientos de un equipo de futbol de estudiantes con discacidad visual de la UNAM, se analizaron componentes y requerimientos de los jóvenes, de la misma manera aportaciones y aspectos de sensibilización que ofrecieron los propios jugadores deportivos para la aplicación de los procedimientos para esta obra.

Este libro, permitiráa a ciegos y débiles visuales poder obtener una herramienta para estudiar un idioma extranjero y con ello poder obtener más oportunidades y mecanismos de productividad en tareas laborales y enseñanza edicativa.

La obra, consta de ocho capítulos, donde se detalla los antecedentes, instrumentos para identificar habilidades técnicas, propuestas de modelo pedagógico para la enseñanza, proceso de diseño de materiales para alumnos ciegos, reflexiones para la práctica de la enseñanza del idioma inglés, consideraciones y una guia para el aplicador, que propone alternativas y reflexiones sobre las consideraciones del proceso.

La investigadora explicó que, no hay un censo detallado del número de estudiantes con limitaciones visuales en las instituciones educativas, como tampoco una valoración de invidentes del número de personas que tienen una aspiración para estudiar una carrera profesional; sin embargo, esta propuesta aporta las condiciones para aquellas personas con limitaciones visuales a continuar su enseñanza profesional.
El libro será presentado en la Filey, evento que realizará del 11 al 19 de marzo de 2023 en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024