IMPARTIRÁN TALLER PARA PERIODISTAS “COMUNICAR CON ENFOQUE DE GÉNERO Y DE DERECHOS HUMANOS”

En el marco de la Tesis titulada: “Violencia simbólica-mediática y victimización terciaria hacia la mujer”, proyecto desarrollado como parte de la Maestría en Psicología Aplicada a la Criminología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la psicóloga Georgina Várguez Moreno impartirá el Taller “Comunicar con enfoque de género y de derechos humanos.

La capacitación está dirigida a las y los periodistas, reporteros, editores y demás profesionales del periodismo digital, para ofrecer a su ejercicio alternativas de comunicación que incluyan una visión más incluyente.

Várguez Moreno, estudiante de la Maestría, reveló que como parte de su investigación entrevistó a ciertos integrantes de la especialidad para conocer su opinión al respecto, desde cómo se elaboran las notas periodísticas, la figura que tienen de la mujer o si existen diferencias en una información que habla de una mujer o un hombre.

“A partir de estos resultados, identifiqué ciertas necesidades para este gremio, acerca de las maneras de informar de una forma que tenga enfoque de género y derechos humanos”, indicó.

“Buscamos embonarlo con las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU o CEAF, la manera de manejarse en el tratamiento de los medios de comunicación sobre la imagen de la mujer o aquellos casos donde son víctimas de algún delito, específicamente violencia de género (feminicidio o abuso sexual)”, agregó.

Durante el taller, a través de consejos sencillos y diversos tips, los participantes podrán analizar esta parte de la construcción del género, desde un punto de vista cultural y social, donde por lo general se aplica esa distinción de lo que representa una mujer y un varón.

“Tenemos esta parte de influencia dado el concepto en el que nos desarrollamos. Vamos a ver un poco el marco normativo, leyes, códigos a nivel internacional, nacional y estatal, a modo de prevención de la discriminación y la violencia, hay algunos específicos que van dirigidos a los medios, acerca de la manera que represente a la mujer más equilibrada en relación con el hombre”, declaró.

“Tendremos prácticas, como ejemplo, donde veremos inmersos discursos con lenguaje sexista y exclusión, contenido de violencia hacia la mujer. En la contraparte, después de las malas prácticas, analizaremos qué podemos hacer para mejorar estas narrativas y maneras de cómo comunicarse, que recursos podemos manejar, alternativas de lenguaje, más incluyente y equilibrado”, añadió.

Se abordarán temas como el género, construcción cultural del género, roles, estereotipos, violencia simbólica (patrones, modelos de ser mujer u hombre) y el conjunto de aspectos socioculturales, llevarlos a cabo y aplicarlos a través de un medio de comunicación, entre otros.

“Hablaremos de la victimización secundaria o revictimización, ya que a través de un tratamiento informativo inadecuado sumamos un daño psicológico a una persona que ya fue afectado”, expresó.

Várguez Moreno dio a conocer que se espera la inscripción de unos 25 profesionales de la comunicación, en dos sesiones de formato virtual por la plataforma Zoom, a desarrollarse el 15 y 22 de octubre, a partir de las 17.30 horas.

El taller no tendrá ningún costo y se entregarán constancias de participación. Registro e informes al 9994 14 56 69.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024