Buscarán que 400 mil estudiantes yucatecos aprendan y se certifiquen en idioma inglés

Publicado octubre 04, 2022, 2:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La disponibilidad de 7 mil plazas laborales en empresas internacionales y el bajo rendimiento que los estudiantes de nivel bachillerato tienen en este idioma obligaron al estado a establecer una estrategia que buscará a corto y mediano plazo incrementar las condiciones y que desde el nivel medio superior los jóvenes alcancen un buen nivel de aprendizaje, lectura y escritura.

Al presentarse la propuesta la Agenda Estatal de Inglés, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) recalcó que, la determinación del gobierno es impulsar esta agenda desde los aspectos educativos, buscando que, los estudiantes yucatecos alcances un mayor nivel en este idioma extranjero, que es la demanda más importante de las empresas que están llegando a instalarse al estado.

Expuso que, esta primera agenda del idioma inglés se realizará en 177 escuelas, donde se capacitará a 870 docentes y busca llegar a 5 mil 350 alumnos en 14 municipios del estado. La selección de municipios se estableció en base las empresas industriales y turísticas que tendrán un beneficio importante en la selección de personal que busque incluirse en estas empresas, señaló.

Dijo que, el programa tendrá una inversión de 3.2 millones de pesos para la contratación de docentes que estén certificados en idioma inglés y puedan impulsar la capacitación de maestros en escuelas de bachillerato. Agregó que, originalmente, los subsistemas de educación media superior tenían programas diferentes de enseñanza y se han homologado, utilizando un método que aplica el centro de idiomas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dijo que, en participación con el Consulado de Estados Unidos se ha logrado que 170 estudiantes realicen una estancia en universidades de ese país y Canadá, para 2023 serán 340, además de qué, la Embajada de Estados Unidos informó de un incremento del 25 por ciento de estudiantes con beca del gobierno de ese país para estadías en idioma inglés.

Ernesto Herrera manifestó que, actualmente hay disponibles 7 mil vacantes para empresas de tecnologías de la información, pero se requiere el idioma inglés certificado para lograr obtener esas plazas con salarios muy superiores a los que se pagan en empresas locales.

Declaró que, el objetivo fundamental es que, esas plazas laborales sean para los yucatecos y que las empresas no tengan que traer gente de otros países a ocupar los espacios que pueden mejorar la economía de los jóvenes profesionistas yucatecos, por lo que, la meta es para estudiantes con habilidades en computación e inglés y que obtengan las mejores alternativas económicas.

Originalmente se busca que el idioma inglés alcance a los estudiantes de bachillerato, pero más adelante, este mismo programa se aplicará desde preescolar, buscando que, desde los primeros años en la escuela los niños tengan herramientas y habilidades en idiomas, incluyendo la lengua maya y puedan lograr ser trilingües en el proceso de enseñanza.
Mencionó que, desde la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY) se aplique este programa. Con la capacitación a maestros y profesores, es viable qué a mediano plazo, materias como matemáticas, física o química sean bilingües en el aula, lo que permitirá una mayor destreza, mecanismos de educación y comprensión en lectura y escritura del idioma extranjero sean sólidos, dijo.

Mencionó la certificación en idioma inglés servirá para obtener niveles técnicos y resolución de negocios, ya que, en este momento la demanda de las empresas, incluso para trabajo en casa, es un nivel de certificación que permita cerrar negocios y proponer mecanismos técnicos para las empresas con empresas internacionales, concluyó.