En breve nuevo reglamento para espacios públicos y comercios en Mérida

El alcalde de la ciudad Renán Barrera informó que está listo la propuesta que presentarán al Cabildo del nuevo reglamento para uso de espacios públicos con interés comercial lo que permitirá regular a restaurantes y ambulantes. El munícipe señaló que, a partir de este nuevo estatuto los comerciantes pagarán un impuesto por el uso de escarpas y espacios públicos.

Barrera Concha señaló que, la Comuna no cuenta con un reglamento regulador y ahora se pretende que, los espacios públicos de uso comercial paguen un derecho, así como las condiciones por este aprovechamiento. Detalló que, de manera inicial, el Cabildo deberá modificar la ley de Ingresos del Municipio para agregar estas nuevas exigencias y posteriormente se aplicará el reglamento para todos los comercios en vía pública.

Expuso que, la conexión del Paseo de Montejo y el Parque La Plancha será sobre la calle 47 donde se cerrará la calle a un carril, se ampliarán banquetas, se hará un cableado subterráneo, se recuperarán fachadas y se aplicarán las condiciones para que las empresas restauranteras tengan un sitio con jardinería para uso peatonal y de negocios.

Argumentó que, con este fin se completará el reglamento, buscando establecer parámetros y exigencias para las empresas y ambulantes que usan el espacio público, regulando los espacios y los cobros por este derecho que antes no se aplicaba.

El primer edil realizó este día la supervisión de obras de la avenida Abogada Antonia Jiménez Trava, -calle 90 poniente- donde se invierten 1.6 millones de pesos de recursos propios para recuperar carpeta asfáltica, escarpas, pozos de drenaje, nivelación y pavimentación.

Ahí, destacó que, el crédito solicitado aprobado por el Congreso llegará hasta el mes de agosto y las primeras obras que se construyan tendrán avances hasta octubre o noviembre. Sobre este tema, enfatizó que, avanza la comunicación con los empresarios de la calle 47 donde se realizará el corredor gastronómico.

Sobre la renuncia de la legisladora a su bancada tras aprobar el empréstito municipal, mencionó que, no estaba en disposición de opinar sobre la situación y si bien, la legisladora tomó la determinación de ir en contra de su grupo parlamentario, es preciso respetar esa decisión.

Añadió que, los recursos del crédito servirán para obras públicas y que, cada día es más difícil poder completar los proyectos y servicios debido a los incrementos en los costos de los insumos. Comentó que es el caso del asfalto que se utiliza en la pavimentación de calles, que en el último mes de incrementó en un 16 por ciento, lo que merma las condiciones para hacer más ampliaciones y calles.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024