Comercio espera superar los mil 800 MDP por derrama turistica en verano

Publicado julio 13, 2022, 2:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El comercio organizado espera superar la derrama de mil 800 millones de pesos en la temporada vacacional de verano en los destinos costeros de Yucatán.
Ivan Rodríguez Gasque, presidente de la Canacome señaló que, se anticipan buenas ventas y una derrama importante en los puertos yucatecos.

Al iniciar la temporada alta de verano, el sector comercial espera con ansia la llegada de los temporadistas a la zona de playas y destinos como Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Uaymitun, Telchac, Rio Lagartos, San Felipe y El Cuyo serán puntos muy solicitados, lo que permite que el sector comercial reciba un importante beneficio y se ha preparado para esto.

Anticipó que, la derrama económica en 2021 -saliendo de los primeros meses de vacunación- la temporada veraniega fue muy importante se se superaron ventas por mil 800 millones de pesos. Para este año, se espera que se incremente hasta un 15 por ciento, destacó, porque toda la población ya está vacunada, hay mucho calor y las familias buscan ir a descansar a la playa.

Rodríguez Gasque mencionó que, si bien, esta alza de contagios que se ha presentado en las ultimas semanas en significativo, “no se espera que esta genere un impacto fuerte en el periodo, pues hay pocos hospitalizados y pocos decesos de personas”, argumentó.

“Se espera que las ganancias de los comerciantes puedan igualar a lo que se obtuvo en 2019, algo que ha sido el comportamiento general de la economía, como ocurrió en algunas fechas pasadas”, subrayó.

Repuso que el sector turístico se ha preparado para dar servicios y disponer de las mercancías y suministros para las miles de familias que van a la playa. Por ello, se espera que, este año, los comercios tengan beneficios mayores, aún para aquellas poblaciones sin tanta presencia comercial.

Dijo que, Mérida y las zonas de playa tendrán la derrama más importante. Sin embargo, apuntó, “hemos dejado de hablar de recuperación y fortalecimiento económico, y lo vemos con el número de empleos, y creemos que es positivo y creemos que así seguirá siendo”, sostuvo.

Sobre este mismo tema, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, manifestó que, las reservaciones para la temporada de verano siguen aumentando y se espera que julio supere el 65 por ciento de ocupación entre todo el sector hotelero.

No debemos de ver, afirmó que, los destinos de playas, pero también Valladolid e Izamal tienen una alta demanda en esta temporada, lo que permite establecer que está aumentando las condiciones de estos municipios y con ello, generando más servicios, empresas y empresas de transporte que están genernado más empleos y economía para sus comunidades.

Martín Pacheco destacó que, no es posible aun prever una derrama ecocómica para los hoteleros, pero argumentó serán buenas vacaciones y los cientos de turistas que están llegando siguen dando cuenta de que, “Yucatán está de moda”, comentó.