Cae Cantamayec: registra su primer caso de Covid-19; solo Dzilam Bravo está libre

MÉRIDA.- La inmunidad que Cantamayec tuvo sobre el Covid-19 llegó hoy a su fin, al registrar su primer caso confirmado, por lo que sólo queda Dzilam de Bravo como la única población yucateca libre de la pandemia.

Asimismo, hoy Mérida superó la barrera de las 10 mil personas contagiadas de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, incluso se ubica entre los siete municipios yucatecos con mayor porcentaje de su población infectada.

A 6.5 meses de la aparición de la epidemia en la entidad, la patología está presente en los 105 municipios que conforman la entidad, y sólo permanece inmune Dzilam de Bravo.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 113 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 23 municipios, así como también tres defunciones registradas en dos poblaciones.

Hoy, la morbilidad aumentó en 0.63 por ciento, con respecto a ayer, mientras que el crecimiento de la mortalidad es del 0.13 porcentual.

En esta ocasión, la geografía de morbilidad se modificó pero no hubo cambio en la de mortalidad

La patología está presente en 105 municipios del Estado, la patología está ausente en Dzilam de Bravo y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital.

A 197 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son 17 mil 968 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 99 años.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

De acuerdo con el panorama estatal, tan sólo en Mérida hay 10 mil 35 casos, el 55.8 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con mil 420 casos, el 7.9 por ciento, seguido de Ticul, con 712 infectados, el cuatro por ciento; Tizimín, con 587 positivos, el 3.3 por ciento, y Umán, con 497 personas afectadas, el 2.8 porcentual.

Según la estadística, en estos cinco municipios está 73.7 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.

Por lo pronto, ya se recuperaron 14 mil 761 personas infectadas, el 82.15 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 936 activos, personas que están hospitalizadas o están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.

Hoy se registró la cifra defunciones diarias más baja, pues el pasado 7 de junio fueron tres los fallecimientos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024