Contrastante actitud de feministas ante la alerta de género para Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Solicitantes de la Alerta de Género en Yucatán manifestaron que la violencia en sus diferentes manifestaciones, como la política, institucional y sexual, representa un lacerante en la vida de las féminas de la entidad, al grado de que este mismo mes se pediría por segunda ocasión al Gobierno Federal se emita dicha declaratoria.

Nancy Walker Olvera, Gina Villagómez Valdés, Ligia Vera Gamboa y Bertha Elena Munguía Gil, promoventes de dicha alerta, darán a conocer un informe ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en el que se manifiesta el nulo avance en la materia.

Algunas de estas representantes avalaron que el gobierno de Rolando Zapata Bello no aceptara la alerta género, y acataron cuando el gobierno federal negó la solicitud, con el argumento de que en Yucatán se habían los ajustes precisos para hacer innecesaria una alerta de género.

Ahora, en conferencia de prensa, cambiaron su postura y manifestaron que la violencia contra las mujeres persiste ante “la opacidad de las instituciones en garantizar el pleno respeto de sus derechos”.

En una actitud que contrasta con la pasividad que mostraron durante el régimen rolandista, urgieron a las autoridades estatales atender las recomendaciones que se han hecho en la materia, al mismo tiempo de manifestar su rechazo a la política pública aplicada hasta ahora, ya que aseguraron ésta no ha logrado su objetivo: el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Señalaron que en el marco del Día Internacional de la Mujer no se puede hablar de una celebración cuando prevalecen los atropellos en contra de las féminas y, lo más lamentable, aseveraron es que las autoridades lo saben e incluso éstas mismas la ejercen y no se ha hecho nada al respecto para erradicar este problema.

La catedrática de la Uady, Ligia Vera, afirmó que las autoridades en materia de salud no están garantizando la atención a las mujeres que viven una violación, aunado a que no se garantiza su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en este tipo de casos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024