Suspenden a cinco sacerdotes por abusos sexuales contra menores

Publicado marzo 07, 2019, 10:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En Yucatán hay cinco denuncias penales en contra de sacerdotes presuntamente involucrados en delitos de abuso sexual en contra de menores de edad, reconoció el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz.

Aclaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió las carpetas de investigación, cuyo proceso y tiempo dependerá de esta instancia.

Indicó que desconoce los pormenores de los hechos denunciados, específicamente las fechas de las denuncias y cuando se cometieron los delitos, así como también dijo que ignora el lugar donde se registraron.

“A pesar de que se trata de un asunto delicado, como Arquidiócesis no podemos dejar de abordar este tema que hoy en día se ha vuelto una prioridad en la Iglesia, esto es el tema de la tutela de los menores”, acotó.

Reconoció que se trata de un “problema delicado”, pero importante de abordar, por lo que la Arquidiócesis se suma a los lineamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Durante los últimos tres años, hemos recibido algunos reportes, que se han atendido oportunamente. Tomando en cuenta que la población de sacerdotes en Yucatán incluyendo a los religiosos, es de 250, los que han sido sujetos de acusaciones y a quienes se ha aplicado este protocolo, representa un dos por ciento del total”, subrayó.

Es decir, -continuó- en este lapso hemos tenido cinco casos reportados, mismos que la Fiscalía (GE) ha estado investigando y de los cuales no se tiene una sentencia aún. Por respeto y protección a los afectados y sus familias, quienes han pedido confidencialidad, no podemos ofrecer más datos de estos procesos.

Recordó que del 21 al 24 de febrero pasado, el Papa Francisco, desde el Vaticano, convocó el foro “La Protección de los Menores en la Iglesia”, que involucró a todas las conferencias episcopales del mundo, en el cual se incluyó el tema de los delitos sexuales cometidos por sacerdotes.

Posteriormente, en México, la CEM, publicó el pasado martes 5 una serie de lineamientos a seguir con relación a los casos de abuso, y a partir de esta fecha, cada diócesis implementaría los protocolos dispuestos por la Santa Sede.

En el caso de la Arquidiócesis de Yucatán, “informa lo que hemos estado trabajando al respecto, pues se trata de uno de los temas prioritarios para atender”, empezando con el documento que tituló “La respuesta de la iglesia de Yucatán: ante el caso de abuso contra menores”.

Martínez Ruz remarcó que las acusaciones recibidas sobre abusos, agresiones o incluso conductas inadecuadas por parte de un clérigo, son atendidas e investigadas, para comprobar la veracidad del incidente y poder resolverlo de manera adecuada y oportuna, según los procedimientos establecidos.

“En el caso de los abusos o agresiones contra personas menores de edad por parte de algún clérigo, el tema es mucho más delicado”, añadió.

Abundó que en Yucatán se aplica el protocolo establecido por el Equipo para Protección de Menores (EPM), el cual implican, entre otras cosas, restringir el ministerio del sacerdote acusado, notificar del incidente a la FGE y brindar acompañamiento a los menores afectados como a sus familias.

Creo que todos en la Iglesia deseamos que no se presente ningún caso más, y si hubiera alguno pendiente, esperamos poder resolverlo lo antes posible, expuso.

“Para esto necesitamos la ayuda y colaboración de todos, para reportar oportunamente cualquier caso de abuso. Por ello desde hace varios meses en el sitio web de la Arquidiócesis, contamos con una sección llamada “La respuesta de la Iglesia ante el caso de abuso contra menores” (www.arquidiocesisdeyucatan.org.mx), que ofrece un número telefónico y un correo electrónico para reportar, con total confidencialidad, cualquier situación que se presentara. Confiamos en que juntos podamos, prevenir y resolver estos incidentes”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.