¿Qué hay de la diversidad sexual en comunidades de Yucatán?

Con el cortometraje Las Constelaciones del deseo, Teatro Murmurante abre la conversación sobre tema. Sorprendente respuesta de los jóvenes al respecto.

223

Murmurante Producciones A.C., con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, invita a la presentación del cortometraje documental Las Constelaciones del deseo, la cual tendrá lugar este sábado 9 de marzo a las 8 de la noche en Murmurante Teatro. Calle 9 N. 71 entre 18 y Av. Líbano, en la colonia México Norte.

¿Cómo se vive la diversidad sexual en comunidades no urbanas de la Península de Yucatán? ¿Cómo se conversa sobre el tema a partir de un performance interdisciplinario?
Estas son algunas de las interrogantes que intentamos dar respuesta a través de este documental, explican en un comunicado de prensa.

Luego de llevar por ciudades del interior del país y de Sudamérica Las Constelaciones del deseo, generando espacios de reflexión sobre el respeto a la diversidad, Murmurante Producciones A.C., con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2017, llevó este acontecimiento performativo a los municipios de Mérida, Progreso, Kanasín, Valladolid, Homún, Ticul, Umán, Tixkokob, Muna y José Ma. Morelos en Quintana Roo.

Se sumaron al proyecto el Colegio de Bachilleres de Yucatán, La Universidad Modelo, la Universidad de Valladolid, la Universidad Intercultural Maya de Q. Roo, Yaxché A.C., Yucatrans A.C., Psicjurid, la Fundación México Vivo y la IAP PreVIHniendo con el fin de orientar este ejercicio transdisciplinario hacia los jóvenes de sus respectivas comunidades.

Las constelaciones del deseo en gira por municipios del interior de Yucatán, produjo experiencias muy significativas con los jóvenes espectadores, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes acerca de situaciones de violencia en redes sociales, embarazo adolescente, diversidad sexual, conflictos de identidad y perspectiva de género, por lo que consideramos indispensable producir un documental que registre dichas experiencias.

Este trabajo incluye también puntos de vista de reconocidas personalidades del campo académico y del activismo en defensa de los derechos humanos.

El evento del cortometraje contará con la presencia de los creadores del mismo: Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Víctor Rejón Cruz.

www.murmurante.org / Facebook, instagram y Twitter: Murmurante Teatro

 

Comentarios

Comentarios