CONTENIDO PROMOCIONADO

Yucatecos, poco propensos al mal de Parkinson

Publicado julio 22, 2019, 6:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Península de Yucatán es la región menos afectada por la enfermedad de Parkinson, registrando, incluso, una disminución del 36 por ciento de esta incurable enfermedad, con respecto al año anterior.

De acuerdo con el estudio del especialista del Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Salazar Ceballos, es una patología multifactorial, sin embargo, uno de los principales factores es la edad, ya que el 95% de los casos son registrados en personas mayores a 50-60 años.

Aunque también puede generarse por factores ambientales, estilos de vida o por el contacto con ciertas sustancias toxicas y contaminantes.

En el primer semestre del año, en la República Mexicana se registraron cuatro mil 591 casos confirmados de éste mal propio de los senescentes, con un aumento del 19.2 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de tres mil 852 personas.

Los estados que conforman la Península de Yucatán estuvieron entre las seis entidades federativas con menor número de personas afectadas por este padecimiento neurológico, con menos del dos por ciento del total de casos registrados en el país.

Quintana Roo ocupa el primer lugar de la tabla nacional de menor incidencia de Parkinson, con 18 casos confirmados acumulados, el 0.39 por ciento del total del país, Campeche está en el tercer sitio, con 29 afectados, el 0.63 por ciento, y Yucatán está en el sexto peldaño, con 38 personas, el 0.83 porcentual.

En los tres estados se registraron decrementos con respecto al año pasado, en el caso de Quintana Roo, fue del 63.3 por ciento, en Yucatán disminuyó en 26.9 por ciento, y en Campeche, el retroceso fue del 6.4 porcentual.

Salazar Ceballos explicó que el Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, principalmente en las manos, y aunque puede presentarse a cualquier edad, afecta más a los adultos mayores de 60 años de edad

Aclaró que este padecimiento también se caracteriza por la pérdida de las funciones motoras, rigidez en el cuerpo, pérdida de la flexibilidad de las extremidades.

Asimismo, en ocasiones, los pacientes pueden sufrir dolores, lentitud de movimientos y temblores incontrolables en momentos de reposo.

De igual forma, se pueden registrar síntomas no motores, como depresión, trastornos digestivos, alteraciones en el lenguaje y en la sensibilidad, entre otros.

Aseveró que ante esos síntomas, es importante acudir al médico y poder recibir un tratamiento pertinente, ya que no todo temblor necesariamente es una señal de Parkinson.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.