Yucatecos manifiestan confianza en la SSP y la Fiscalía General del Estado: Inegi

Publicado octubre 01, 2021, 3:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los yucatecos manifestaron su respaldo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancias del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ambas instituciones obtuvieron el primer lugar en los índices de confianza y desempeño efectivo.

Con base en esta herramienta, se reveló que 7 de cada 10 personas en el estado confían y valoran como efectivo el desempeño que tienen ambas corporaciones, las cuales con su labor diaria contribuyen a preservar la paz y tranquilidad de las familias.

En los resultados de la Envipe 2021, que publicó el citado organismo, Yucatán refrendó su liderazgo en materia de seguridad a nivel nacional, producto del esfuerzo que Vila Dosal, en conjunto con la sociedad, ha impulsado para que el estado se mantenga como la entidad federativa más segura del país, pues el 71.9% de la población dijo sentirse segura, cifra 3 veces superior a la tasa acumulada de toda la República, de 22.5%.

Asimismo, el 77.3% de los yucatecos manifestó su confianza en la Policía estatal, resultado superior al 58.6% del país, mientras que el 73.9% expresó lo mismo hacia la FGE, que se situó arriba de la tasa nacional, de 57.7%, por ello, Yucatán lidera en estos dos indicadores.

Este escenario es resultado de acciones conjuntas impulsadas por el Gobernador Vila Dosal, como la articulación del Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan fuerzas armadas, dependencias federales y estatales, sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos (Codhey).

También, se han fortalecido las capacidades del personal de la SSP al otorgarle mejores condiciones laborales, que le permitan realizar sus funciones de manera más efectiva, y se creó la Policía Estatal Metropolitana, con 340 elementos y 100 vehículos.

Otra estrategia fue la entrega de una nueva flota de 370 unidades equipadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y se continuó impulsando la profesionalización del sector, pues durante este período, se graduaron 300 cadetes, que se incorporaron a la fuerza operativa.

Del mismo modo, está la iniciativa Yucatán Seguro, cuyo fin es reforzar la protección en cada municipio, colonia y vivienda, para conservar la tranquilidad que caracteriza al estado, mediante una inversión de 2,620 millones de pesos en tecnología de última generación.

Mediante dicho esquema, se están instalando 3,527 cámaras de seguridad y 1,000 vecinales, 50 botones de pánico, 119 arcos carreteros, una aeronave v-10, 4 embarcaciones para patrullar en la costa y 6 drones de vigilancia.

Además, se está construyendo el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i, y modernizando los Centros de Monitoreo de Motul, Tekax y Valladolid, lo que permite una mayor recopilación de datos para investigar hechos delictivos.