Yucateco impulsa iniciativa de ley para transformar el sistema de salud

Publicado julio 16, 2018, 12:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Hace 12 años, René Ledesma nunca hubiera imaginado que su vida iba a dar un giro de 180 grados. Por un accidente que lo dejó en sillas de ruedas, se acercó al atletismo, triunfó y hoy acaba de participar como representante yucateco en el Parlamento Juvenil del Congreso de la Unión Nacional con una iniciativa de ley que puede transformar el sistema de salud mexicano.

René, de 26 años, fue uno de los 25 mil jóvenes mexicanos de 18 a 29 años que presentaron proyectos de ley en una convocatoria abierta que hizo el Congreso de la Unión. El tema que eligió fue el de “La Inclusión y el Acceso a la Persona con Discapacidad”, que fue elegido junto con los trabajos de otros 300 jóvenes para formar parte del Parlamento Juvenil, que se llevó al cabo de 8 al 13 de julio pasado.

“De los 300 seleccionados, se realizaron 15 comisiones con temas específicos, yo participé en Salud. Éramos 20 jóvenes con distintas funciones (presidente, vice, secretarios, equipos de legales y de finanzas, etc) y yo fui el orador”, detalló René.

El objetivo de la comisión en la que participó representando a Yucatán fue presentar una iniciativa de ley para que la vacunación de niños y adultos mexicanos sea obligatoria.

“En el país no se vacunan a todos los niños y menos a los adultos. De esta forma la enfermedad nunca se erradica y se vuelve más resistente. Así el gobierno debe invertir más dinero para tratarla. Lo que buscamos con la iniciativa de ley es que el gobierno sólo se ocupe de prevenir enfermedades porque de esta forma se tendrá una retribución de seis dólares por cada dólar invertido en seis años”, remarcó.

Y la iniciativa de ley fue bienvenida, contó René. “Fue aprobada por mayoría y ahora pasó al Senado de la Nación. Nosotros, como comisión, le damos seguimiento”, relató.

Cambio de vida

De caminar, a una silla de ruedas, al atletismo y al Congreso de la Unión… Así es la vida de este joven de 26 años que hoy día pone toda su mente y sentidos en desarrollar proyectos con impacto social e iniciativas en áreas de políticas públicas. La fuerza, ganas y energía nunca lo abandonan.

Y no tuvo una vida fácil. Oriundo de Veracruz pero yucateco por adopción, la vida de René cambió cuando tenía 14 años y, en un desafortunado clavado en una piscina poco profunda, se golpeó la cabeza y a partir de ahí no pudo moverse.

“La rehabilitación la hice en el CRIT Yucatán, donde me acerqué por primera vez al deporte porque me ayudaba a sanar. Al principio hice natación y gané un sub campeonato nacional y otro juvenil y a los 20 años entré de lleno al atletismo”, relató.

René fue deportista en la selección estatal y nacional por tres años consecutivos, estuvo entre los ocho mejores atletas en sillas de ruedas del mundo y formó también parte de las categorías nacionales Juvenil, Sub 23 y Mayor. En 2013 fue “Mérito Deportivo” en Yucatán.

“Hace cuatro años tuve una lesión importante que me alejó del deporte, así que desde entonces, como ciudadano con discapacidad, trabajo en iniciativas de inclusión y accesabilidad para personas con discapacidad, así como en otros proyectos con impacto social y políticas públicas. Espero tener un acercamiento al gobernador y alcalde electos (Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, respectivamente) para darles implementación a varios proyectos y que sean permeados de manera correcta”, concluyó.

Para más información sobre las actividades que realiza René, pueden entrar en su página de Fan Page de Facebook: Rene Ledesma.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.