Yucatán sin casos de Hepatitis Aguda Grave en Niños

Publicado agosto 04, 2022, 11:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas exentas de casos de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que la problemática está presente en Campeche y Quintana Roo.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que hay 86 casos probables, los cuales se encuentran distribuidos en 24 entidades federativas.
“Con corte al 1 de agosto, se han notificado 191 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 86 cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE”, acotó.
Del total de casos probables, 17 son de la Ciudad de México, 16 del Estado de México, siete de Nuevo León, y seis de Campeche.
Mientras que con un contagiado están Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
La patología está ausente en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Querétaro, Sonora, Yucatán y Zacatecas, de acuerdo con el primer Informe Técnico Semanal Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es masculino en un 53 por ciento y el grupo etario de 0 a 5 años es el mayormente afectado, el 81.4 porcentual, con 70 de los 86 casos probables.
El 5 de abril de 2022 Reino Unido notificó a la OMS, 10 casos con resultado negativo a pruebas de hepatitis A y E en Escocia, en menores de 10 años de edad previamente sanos.
Desde entonces se han notificado casos de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, en 35 países de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los casos probables de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México han iniciado el cuadro clínico entre el 4 de abril al 25 de junio de 2022.