Suman 30 los infantes muertos por Covid-19, ayer una de 4 años

Publicado agosto 04, 2022, 11:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con una diferencia de seis días, en el Estado se registró la defunción de un menor de edad, a consecuencia de Covid-19, y en esta ocasión fue una niña de cuatro años, quien padecía de inmunosupresión.

Asimismo, es el noveno menor de edad que fallece a consecuencia de la letal patología de rápida propagación en lo que va del año, y en el transcurso de la pandemia, ya son 30 casos.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 118 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 15 municipios, así como también dos defunciones, originarios de Chocholá y Oxkutzcab.
De los dos fallecidos, destacó una niña de cuatro años de edad, originaria de Oxkutzcab, quien padecía de inmunosupresión.
En lo que va del año, ya son nueve los niños y adolescentes que han fenecido, específicamente, en un lapso de poco más de siete meses.
Hasta el momento, ya son 30 los menores de edad que han fallecido a consecuencia de esta letal patología de rápida transmisión.
De acuerdo con la estadística, tan sólo en 2020 fueron 10 las defunciones de menores de edad, el 33.3 por ciento, mientras que en 2021 fueron 11 occisos, el 36.7 por ciento, y nueve en lo que va del año, el 30 porcentual.
Del total de menores de edad que perdieron la vida, siete son de Mérida, tres son de Oxkutzcab: dos de Tizimín y Valladolid, respectivamente, y el resto, de Chankom, Chikindzonot, Dzilam González, Dzitás, Espita, Homún, Maxcanú, Peto, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméuac y Umán, así como también, hoy tres foráneos, específicamente uno de Campeche y tres de Quintana Roo.
En cuanto a las comorbilidades y factores de riesgo, 13 tenían inmunosupresión, cinco con desnutrición crónica infantil, mientras que el resto, uno padecía anomalía congénita múltiple, asma, diabetes, gastrotomía, insuficiencia renal crónica, leucemia y enfermedad cardiovascular. Incluso, siete carecían de antecedentes de enfermedades.
Asimismo, siete eran menores de 12 meses de edad; cuatro de 14 años, tres de uno, cuatro, 13 y 15 años, respectivamente; dos tenían tres años, por lo que el resto tenían cinco, siete, 11, 16 y 17 años.