Yucatán reconocería a animales como seres sintientes

Publicado mayo 31, 2022, 3:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Plantean sanciones ejemplares por casos de crueldad

En breve se retomará la discusión de la iniciativa de ley para reconocer a los animales como seres sintientes en el Estado.

Jesús Pérez Ballote, diputado local PAN e impulsor de la propuesta, recordó que se propuso un proyecto de reforma a la Constitución del Estado y diversas normativas vigentes permitirían que en la entidad los animales sean sujetos de derecho, para lo cual, también se pretende que el marco legal prevenga y sancione cualquier tipo de maltrato en contra de estos.

«La modificación al Código Penal es para que diferentes tipos de animales, la persona que incurra en un acto de crueldad en contra de ellos, pueda ser sancionado, por ejemplo, hoy, el Código Penal habla de animales domésticos y es donde se abre la pregunta», señaló

Señaló que la iniciativa, que se analiza en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, pone como sujeto de derecho a animales de la calle y animales que son empleados para el trabajo, los cuales están enlistados en un catálogo específico en la propuesta.

La propuesta pretende abrogar la Ley de Protección a la Fauna vigente para dar paso a una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, junto con el fortalecimiento de los procesos administrativos ante denuncias de caso de maltrato animal con plazos establecidos y medidas cautelares.

Refirió que también contempla el supuesto de que quienes incurran en algún tipo de maltrato recibirán una sanción ejemplar.

«Por eso creo que es importante hacer modificaciones al Código Penal. Endurecimos las sanciones. Ya no van a hacer de 6 meses a dos años, sino que van a ser de 6 meses hasta 5 años a quienes cometan esos actos de crueldad», refirió.

La normativa comprende la obligación de cada municipio de emitir un Reglamento de Protección y Bienestar Animal, así como la creación en cada municipio de una Unidad de Bienestar Animal.