Yucatán, primer lugar nacional en morbilidad y mortalidad por influenza

Publicado noviembre 22, 2019, 9:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Debido al aumento de la influenza, Yucatán ya se ubica entre las 11 entidades federativas con mayor incidencia, desbancando a Jalisco y Veracruz, reveló la Secretaría de Salud federal.

Afortunadamente, en esta ocasión no se registraron defunciones a consecuencia del letal subtipo viral A H1N1, correspondiente a la temporada invernal.

En éste período, Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional en morbilidad y mortalidad por influenza, por lo que ya se ubica entre los 11 estados con mayor número de infectados a lo largo del año.

Asimismo, en esta semana epidemiológica se registraron 67 nuevos casos de personas infectadas, de los cuales ocho son de Yucatán, tres de Quintana Roo e igual número de Campeche.

Ante el acelerado crecimiento de esta mortal enfermedad ha provocado que Yucatán, por séptima semana consecutiva se mantenga en el primer nacional de incidencia, correspondiente a este período invernal.

Hoy, la SS presentó el octavo “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional”, en el cual se estableció que en este período, en el país ya se registraron 392 casos confirmados acumulados, de los cuales, el 46.4 por ciento corresponde a la Península de Yucatán.

De acuerdo con la dependencia federal, ya son 13 las personas han fallecido a consecuencia de esta patología, de los cuales, cuatro son de Yucatán, dos de Quintana Roo, cifra similar de Puebla, y el resto son de Chiapas, Colima, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, reveló que el subtipo viral A H1N1 predomina en el país, al provocar ocho fallecimientos, seguido del A H3N2, con cinco.

Según la información proporcionada, la patología está ausente en Durango, Michoacán y Morelos, ya que se registraron los primeros casos en Coahuila y Jalisco.

En la octava semana de la Temporada de Influenza Estacional, en el país ya son 392 las personas infectadas, distribuidos en 29 estados, y del total de casos, 115 son de Yucatán, 49 de Quintana Roo, 43 de Chiapas, 21 de Tabasco, cifra similar de la Ciudad de México y 18 de Campeche, entre otros.

Es decir, por séptima semana consecutiva, Yucatán y Quintana Roo ocupan el primer y segundo lugar nacional, respectivamente, y Campeche está en la sexta posición.

En comparación con el mismo período del año pasado, en Yucatán 22 personas infectadas y una defunción.

La SS federal estableció que en el transcurso del año, en el país ya se registraron seis mil once casos confirmados acumulados de influenza, distribuidos en los 32 estados.

En Yucatán es notable el crecimiento del mal, pues a principios de febrero estaban en el lugar 30 de la tabla nacional de incidencia, ahora está en el peldaño 11, desplazando a Jalisco y Veracruz.

Hasta el momento, en lo que va del año, en Yucatán ya son 200 los casos confirmados, el 3.3 por ciento del total registrados en la República Mexicana, mientras que Quintana Roo está en el vigésimo sitio, con 119 infectados, el dos por ciento, y Campeche es la entidad con la menor incidencia del país, con 35 casos, el 0.58 porcentual.