Abre sus puertas Filux Lab, espacio dedicado a la luz y el cine

Publicado noviembre 22, 2019, 8:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Filux Lab, el primer espacio independiente dedicado a la luz y el cine, abrió sus puertas en Mérida para promover el sentido de comunidad artística y el trabajo las personas relacionadas con estos temas, iniciativa que se apegada a las estrategias de profesionalización y descentralización de la cultura que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En representación del Ejecutivo estatal, asistió la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien acompañó al director General del recinto, David Di Bona, a la inauguración del lugar y de la exposición Filux Lab X Filux que reúne nueve obras nacionales e internacionales de carácter inédito.

Millet Corona celebró dicho proyecto, al que augura un gran potencial ya que cuenta con un programa que vincula con el arte global mediante residencias, talleres, clases magistrales, coproducciones, foros y muestras que propician el intercambio entre artistas, expertas, expertos y público.

“Es importante tener aliados para la profesionalización de creadoras y creadores de la entidad, celebramos esta apertura que desde la iniciativa privada enlaza con otras propuestas por lo que cuenta con el respaldo de la Sedeculta en trabajos futuros”, indicó la funcionaria ante el subsecretario de Gobierno del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Di Bona explicó que hace dos años surgió la idea de contar con un lugar de arte para todas y todos, basado en el Festival Internacional de las Luces México. Primero, como asociación civil y después, con el apoyo de empresas se tiene la convicción de consolidar un semillero de talento local con identidad propia.

La muestra congrega piezas contemporáneas que presentan distintas miradas e inquietudes y preservan la esencia de Filux en donde las y los asistentes podrán sumergirse en los mundos propuestos.

En su recorrido el público se encontrará con las esculturas de luz Momentum y mAm y la proyección Hemeostático de Yupica, la instalación Niños de dulce de Sol Natividad, la pieza inmersiva Monumento al peligro de Máximo González y la interactiva R+V+A+=B+G+R de Lucas Salas.

Asimismo, está la escultura de neón Oscuridad de Kanek Gutiérrez, la maqueta Guía de la luz natural de la Ciudad de México, también de Salas, y la proyección Esquinas/Encuentros de Luis Ramírez.

El equipo de Filux Lab lleva más de 20 años en la creación de proyectos culturales vinculados al cine y a las artes visuales en México y América Latina, entre ellos el referido Festival con una asistencia de más de cinco millones 500 mil personas en 20 países.

Podrá visitarse en la calle 64 número 383 A entre 45 y 47, Centro, los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 23:00 horas, la entrada no tiene costo. Para mayor información se puede consultar la página filuxlab.com y las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como filuxlab.

Asistieron a la exposición los directores de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) Juan Carlos Rosel Flores; de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo; de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson; y la jefa del Departamento de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva, los últimos tres de la Sedeculta.

También estuvieron el productor y socio de Filux Lab, Hugo Ocon, el filósofo Marcelo Schuster y los artistas visuales Yupica Yucun, Sol Natividad, Juliana González, en representación del creador Máximo González; y Luca Salas, además del director de Turismo y Comercio de Progreso, Manuel Rosado Heredia.