Yucatán por debajo de la media nacional en percepciones salariales por familia: INEGI

Yucatán se ubica en el sitio 18 en percepciones económicas por hogar, por debajo de la media nacional, primordialmente en el medio rural, donde este reflejo se acentúa hasta un 14 por ciento menos de los salarios que se cotizan en las zonas urbanas.

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 que permite establecer las condiciones económicas en las que viven las familias por estado y donde se refleja las condiciones económicas salariales por región, según establece la valoración emitida por la paraestatal.

Según este estudio, Baja California Sur es el estado con mayores percepciones económicas por familia, esto es: 31 mil 163 pesos mensuales, superando en casi un 30 por ciento el salario promedio nacional que es de 23 mil 282 pesos por familia. El segundo estado con mayores percepciones por núcleo familiar es Baja California, seguido por la capital del país.

En este mismo contexto, los estados con menores percepciones económicas por hogar fueron: Chiapas, en el último sitio, Guerrero penúltimo y Oaxaca, antepenúltimo, con captaciones de 13 mil 281 pesos, 13 mil 318 y 14 mil 447 pesos, respectivamente, esto es, 17 mil 882 pesos de diferencia contra la obtención de recursos de una familia de Baja California Sur.

En este contexto, Yucatán aparece en el sitio 19, tres por debajo de la media nacional, con un promedio mensual por familia de 22 mil 15 pesos, estableciendo que, son dos salarios los que dan soporte al núcleo familiar. En tanto que, las zonas rurales del estado reportan captaciones económicas por familia del orden de los 14 mil 464 pesos, esto es 7 mil 550 pesos menos.

La evaluación económica del Inegi detalla que, si bien, el ingreso promedio por hogar aumentó debido al incremento salarial autorizado en enero de 2022, estimado real en 11 por ciento, el proceso inflacionario vulneró rápidamente este porcentaje autorizado y la capacidad económica de las familias se deterioró al cerrar la inflación anual en 8.97 por ciento.

En su caso, en la ciudad de Mérida, considerada una de las cinco ciudades más caras del país, la captación económica por familia se vio afectada, debido a las condiciones de los incrementos en productos y servicios, lo que motivó a una importante pérdida del 10 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados.

Según este reporte, el ingreso promedio monetario del salario establecido para el rango de personas de nivel I, esto es, empleados informales y sin respaldo de seguridad social: hombres 9 mil 791 pesos y en el caso de las mujeres: 6 mil 360, una brecha de 3 mi 41 pesos mensuales en 2022.

El mismo documento explica que, las personas que se consideran indígenas o hablan alguna lengua indígena tienen un ingreso promedio aun menor, esto es, 6 mil 142 pesos, un 24.5 por ciento menos que el promedio nacional. En el caso de las personas que son hablantes de lengua indígena, el ingreso promedio fue de 4 mil 569 pesos, 43.9 por ciento menos que el promedio nacional.

En los mismos términos, la medición apunta que, el gasto corriente monetario promedio por hogar fue de 13 mil 321 pesos en 2022 en zonas urbanas, un 17.2, por ciento más que el gasto realizado por familia en 2020, producto de la inflación económica. Según este estudio, los rubros de mayor demanda del gasto fueron para: alimentos, bebidas y tabaco con 37.7 por ciento, el gasto en salud por hogar fue del 3.4 por ciento.

Además, las familias yucatecas gastaron en promedio mensual de mil 585 pesos en transporte, mil 360 el alquileres; mil 345 en salud; mil 345 en verduras; mil 101 en transferencias y pagos; mil 069 en leche y derivados; mil 22 en bebidas alcoholicas y no alcoholicas; 889 en adquisición de vehículos; 935 pesos en ropa y 753 en esparcimiento y ocio.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024