Yucatán líder regional en anorexia y bulimia

Publicado noviembre 18, 2020, 7:54 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- A pesar de que en las últimas tres semanas en Yucatán se registraron cuatro casos de anorexia y bulimia, el Estado se ubica entre las nueve entidades federativas con menor incidencia en el país, informó la Secretaría de Salud federal.

Yucatán supera en este rubro a Campeche y Quintana Roo, pues del total de casos de la Península, el 60 por ciento está en Yucatán.

Dichas patologías afectan más a las mujeres que a los hombres, pero en Yucatán, al menos por el momento es mínima la diferencia.

El principal desorden alimenticio es la anorexia nerviosa o “enfermedad de la falta de apetito”, que afecta más a las mujeres, seguido de la bulimia.

La anorexia se trata de un trastorno de conducta con desviaciones en los hábitos alimentarios que se expresa por un rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad o estatura.

Al menos en Yucatán, el problema se registra principalmente en Mérida, aunque también afecta a las poblaciones conurbadas, y otras ciudades.

En lo que va del año, en el país ya se registraron mil 635 casos confirmados acumulados de “Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios”, con una disminución del 43.6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de dos mil 899.

En la Península de Yucatán hay 32 casos, por lo que es una de las regiones menos afectadas.

La mayor incidencia se registró en Chihuahua, con 258 casos, el 15.8 por ciento del total nacional, seguido del Estado de México, con 144, el 8.8 por ciento, y Jalisco, con 129, el 7.9 porcentual.

Campeche es una entidad con mínimo impacto, con tres casos, el 0.18 por ciento, seguido Baja California Sur, con cuatro, el 0.24 por ciento; Quintana Roo, con 10, el 0.61 por ciento; Durango y Tlaxcala, con 12, el 0.73 por ciento; Nayarit, con 13, el 0.8 por ciento, y con 19 están Aguascalientes, Querétaro y Yucatán, el 1.16 porcentual.

En el Estado hay un decremento del 32.1 por ciento con respecto al año anterior, cuando el total fue de 28.

Con respecto al género, del total de casos registrados en la República Mexicana mil 116 son mujeres, el 68.2 por ciento, y 519 hombres, el 31.7 por ciento, mientras que en Yucatán hay 10 féminas, el 52.6 por ciento y nueve varones, el 47.4 porcentual.