La sociedad podrá participar en la designación del nuevo fiscal general de Yucatán

Publicado noviembre 17, 2020, 11:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso integrantes aprobaron la metodología que seguirán para la designación del nuevo Fiscal General del Estado (FGE), la cual tendrá espacio para la sociedad mediante el Parlamento Abierto.

El presidente de la Comisión, Luis Borjas Romero (PRI), informó que del 19 al 25 de noviembre las cámaras empresariales y las organizaciones de la sociedad civil podrán hacer llegar preguntas a este cuerpo colegiado para que, a su vez, se les haga llegar a los candidatos que serán los encargados de darles respuesta.

Para ello se abrirá un micrositio en la página congresoyucatan.gob.mx para que la sociedad pueda hacer preguntas y conocer la ficha curricular de cada aspirante.

Borjas Romero anunció que el jueves 26 de noviembre del presente año, entre las 11 y las 14 horas se realizarán las comparecencias de los integrantes de la terna y participarán en el orden establecido como fue enviada la propuesta por el Ejecutivo estatal: Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

La metodología contempla que los candidatos tendrán 20 minutos para exponer los motivos por los cuales quieren ocupar el cargo, a propuesta del diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, así como responder a las inquietudes de las cámaras empresariales, asociaciones civiles y sociedad en general.

Posteriormente, las diputadas y los diputados tendrán tres minutos cada uno para formular sus preguntas y nuevamente los aspirantes tendrán 20 minutos para responderlas; a propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, las preguntas que no hayan podido ser resueltas al momento, los candidatos tendrán hasta 24 horas para entregarlas por escrito.

Finalmente, se pretende que en la sesión ordinaria del 2 de diciembre del año en curso, ante el pleno de la LXII Legislatura, se realice la votación y en su caso, la designación del nuevo titular de la FGE.

Para ser electo a este cargo se necesitan las dos terceras partes a favor de los 25 diputados, como lo establece la Constitución Política de Yucatán.

El diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, reconoció que es un procedimiento incluyente y congruenteque ha caracterizado al Congreso de Yucatán, mediante el Parlamento Abierto.

Las diputadas del PAN, Kathia Bolio Pinelo, y del PRI, Karla Franco Blanco, propusieron que se le brinde la máxima publicidad en todos los espacios que tenga el Congreso de Yucatán, como son las redes sociales, para mayor transparencia y apertura hacia la sociedad.