Yucatán impuso récord nacional en dengue: creció 23 veces más que en 2018

Publicado enero 09, 2020, 1:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA, 9 de enero de 2020.- Al concluir el año, Yucatán se convirtió en el Estado con el mayor índice de crecimiento de dengue, ya que fue 23 veces superior al total registrado en 2018, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, estableció un récord histórico, correspondiente de 2001 a la fecha, cuyo mayor incremento anual se registró en 2006, que fue 287 por ciento.

A lo largo del año, fueron 741 las defunciones por probable dengue, de los cuales se confirmó 191 casos, 296 están en estudio y 254 fueron descartados.

Hasta el momento, en el Estado se han notificado 18 defunciones por probable dengue, de los cuales, se confirmó el primer caso, siete están en estudio y 10 ya fueron descartados.

En lo que va del año, la enfermedad ha sesgado la vida a 191 personas de 13 estados de la República Mexicana, con un aumento del 154.7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 75.

Del total de defunciones, 49 son de Jalisco; 37 de Veracruz; 26 de Morelos; 22 de Chiapas; 18 de Guerrero; 13 de Quintana Roo; 10 de Tabasco; seis de Oaxaca; cinco de Puebla, y los restantes son de Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán.

Dicha patología mantiene su repunte en Yucatán, a pesar de estar en la temporada más baja de incidencia pues tan sólo la semana pasada se diagnosticaron cinco casos diarios.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, en lo que va del año, en el país ya se registraron 41 mil 505 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento del 226.7 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 12 mil 706 infectados.

Hasta el momento, el Estado con mayor número de casos es Jalisco, con 11 mil 727 casos, el 28.2 por ciento, seguido de Veracruz, con 10 mil 902, el 26.3 porcentual, es decir, en ambas entidades está más de la mitad de los infectados, específicamente el 54 por ciento.

La enfermedad está ausente en la Ciudad de México y en Tlaxcala, fenómeno que se registra desde 2012.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal estableció que hace ocho semanas concluyó la temporada de alta transmisión del dengue en México, pero la problemática se mantiene a la alza en Yucatán, a pesar de los operativos que se desarrollan

En Yucatán, la letal patología está presente desde hace 22 semanas, es decir, poco más de cinco meses, y hasta el momento no hay un control real del mosco Aedes aegypti. vector del dengue, Chikungunya, Zika, mayaro y fiebre amarilla, éstas dos últimas están ausentes en la República Mexicana, al menos por el momento.

La SS federal detalló que en Yucatán, ya son 653 los infectados, cuyo aumento es 32.6 veces del total de casos confirmados durante 2018, es decir, presenta un crecimiento exponencial.

Debido al acelerado crecimiento del dengue en Yucatán, 2019 se convirtió en el año con mayor incidencia de éste último cuatrienio, y está entre las 15 entidades federativas con mayor incidencia.

El crecimiento de ésta mortal enfermedad es notable en el Estado, al grado que ya se superó el total de infectados confirmados en 2016, cuya suma fue de 390 personas infectadas, mientras que en 2017 fueron 113 casos y en 2018 fueron 20.

La dependencia federal estableció que hace 56 días concluyó la temporada de alta transmisión del dengue en el país, sin embargo, el mal sigue a la alza, por lo que Yucatán no es la excepción.

Asimismo, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional, con mil 950 personas infectadas, el 4.7 por ciento del total nacional de personas infectadas.

Mientras que Yucatán está en el sitio 15, desde hace 12 semanas, con el 1.6 por ciento del total nacional, y Campeche, en el peldaño 22, con 109 casos, el 0.26 porcentual.

El impacto epidemiológico se registra en el 60 por ciento de la entidad, afectando principalmente el Oriente del Estado, así como parte de la zona costera y del centro de la entidad, además de Mérida y los municipios conurbados.

Por lo pronto, esta enfermedad vectorial no afectó a Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkin, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Cuncunul, Dzan, Dzilam González, Dzidzantún, Dzitás, Hoctún, Ixil, Kaua, Kopomá, Mama, Maní, Mayapán, Mocochá, Muna, Opichén, Sacalum, Santa Elena, Sinanché, Suma, Teabo, Tekal, Tekax, Tepakán, Tetiz, Teya, Tixkokob, Seyé, Sinanché, y Yobaín.

Afortunadamente, durante 2019, en la Península de Yucatán no hubo caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero.