Inevitable reducción del presupuesto de partidos políticos en México

Publicado enero 09, 2020, 4:14 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉXICO, 8 de enero de 2020.- Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores dictaminar a la brevedad una iniciativa ciudadana.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados vincularon además a dichas comisiones para que informen a TEPJF del cumplimiento.

El 18 de octubre de 2018, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y Víctor Antonio Corrales Burgueño, representantes de los ciudadanos firmantes de la iniciativa ciudadana, presentaron ante el Senado una propuesta que plantea eliminar lo que llaman “doble financiamiento” a los partidos políticos, a través de los recursos que reciben a nivel federal, que incluyen partidas para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y específicas, y también por parte de las entidades estatales.

La iniciativa también propone eliminar los derechos por el uso de los tiempos de radio y televisión a los partidos políticos nacionales que corresponden a cada una de las entidades federativas, y mantener solamente las que les otorga la Federación.

El INE validó el 1 de febrero de 2019 el número de firmas que respaldaban la iniciativa, la cual fue turnada cinco días después a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores. Posteriormente el 10 de abril se rectificó el turno de la iniciativa y se acumularon ocho iniciativas más relativas al mismo tema.

El pasado 16 de diciembre los promoventes presentaron un juicio ciudadano, por omisión por parte de las comisiones para dictaminar y continuar el trámite de la iniciativa ciudadana relativa al financiamiento para los partidos políticos nacionales.

Luego de analizar el expediente se confirmó la omisión de dichas comisiones al no cumplir con dictaminar la en un plazo no mayor a 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la recepción, como marca el Reglamento del Senado, al tratarse de una iniciativa ciudadana.

MÉRIDA, 6 de enero de 2020.- Un padre perdió el control del volante en la carretera Cansahcab-Suma de Hidalgo, donde su vehículo terminó volcado sobre unos de sus costados, y resultaron lesionadas su esposa y dos pequeñas hijas.

El accidente sucedió la tarde del domingo, cuando la familia al parecer iba de paseo.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 1:15 de la tarde en la citada vía, donde transitaba Pablo V.C.V., de 28 años, al volante de un Fiesta color gris.

De pronto perdió el control del volante por su costado izquierdo, atravesó el carril contrario, se salió de la vía de rodamiento y se internó en la maleza, donde el auto quedó volcado sobre su costado izquierdo.

Pablo salió ileso, pero su esposa de 26 años resultó con herida cortante en la pelvis y contusiones en las caderas. Fue atendida por paramédicos de la SSP que la trasladaron a la T-1 del IMSS en Mérida.

También quedaron heridas las pequeñas hijas del matrimonio, de seis y dos años, quienes resultaron con golpes diversos y fueron llevadas al IMSS de Motul.