Yucatán espera un 2024 de completa recuperación de turismo de cruceros

El 2024 será un año de crecimiento para el turismo de cruceros y se espera poder recuperar las cifras de 2019, el mejor año de este puerto yucateco. Raúl Paz Noriega, Secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán señaló que, al completar el primer semestre del año se han recibido 48 hoteles flotantes y se alcanzará al cierre del año un estimado de 250 mil “cruceristas”.

El funcionario estatal enfatizó que la recuperación de este sector ha sido lenta, pero las empresas navieras están ampliando sus condiciones y con las obras que se iniciarán en el Puerto de Altura de Progreso se espera retomar el paso de la llegada de nuevas empresas de cruceros, incrementar el número de visitantes y aumentar la derrama económica al puerto.

Expuso que, este año, la dependencia estatal hizo presencia en la reunión anual de cruceros en La Florida, donde se buscó un mayor acercamiento con las empresas y conocer de nuevos destinos y rutas para la zona del Golfo de México y Mar Caribe. Dijo que, las empresas navieras están aumentando gradualmente sus operaciones y la recuperación de rutas, por lo que se espera que, 2024 sea mejor que el actual.

Apuntó que, están programados para 2023 un total de 99 cruceros, en tanto que esta cifra podrá aumentar en 2024 con las navieras Carnival, Disney y Cuises. Se están realizando todos los esfuerzos para generar una mayor actividad en las rutas y alcanzar la cifra de 450 mil viajeros marítimos para los siguientes años.

Paz Noriega agregó que, conforme pueda ir creciendo las áreas de atraque en el Puerto de Altura, también podrá generar mayor espacio para el número de barcos turísticos que llegan a nuestro puerto yucateco. De momento, manifestó, hay el interés de las empresas navieras por generar mayor flujo de viajeros a Progreso, pero se necesita una mayor atención al calado para barcos e mayor envergadura.

Agregó que, movilizar a un mayor número de turistas también requiere una logística, por lo que, las ampliaciones del Puerto de Altura que se están proponiendo permitirán nuevas oportunidades y proyectos, sueños que se han postergado debido a la falta de condiciones en la infraestructura portuaria, la primera es ser puerto de cabotaje, y otro más ser un puerto-casa ´homeport’ para los cruceros.

Manifestó que son proyectos que se han postergado por mucho tiempo y que podrán alcanzar una realidad cuando se termine la ampliación del calado, aumenten los espacios de atraque y se puedan prever el crecimiento de este sector económico tan importante para el estado.

Cuestionado sobre la logística para ‘bajar’ a los turistas al puerto, repuso que, las obras que se están considerando en la mejora de las vialidades y obras de mejoramiento están considerando el número de camiones y tractocamiones que llegan hasta el Puerto de Altura para recoger turistas y trasladarlos al puerto, zona de playas, como a los distintas excursiones que se venden y que van a zonas arqueológicas, puntos de venta y alternativas costeras y de playa para los turistas, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024