Yucatán entra al grupo de estados que tienen al menos una defunción por Covid-19

Publicado abril 04, 2020, 5:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 3 de abril de 2020.- A partir de hoy, Yucatán se ubica entre las 22 entidades federativas con defunciones por coronavirus Covid-19, con un índice de letalidad de 1.6 por ciento.

Sin embargo, el caso no fue contemplado en el Informe diario de Covid-19 de este viernes, ya que la confirmación fue posterior a las 13 horas.

Hasta el momento, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en la República Mexicana ya son 60 personas fallecidas a consecuencia de la pandemia, distribuidas en 21 entidades federativas, con un índice de letalidad del 3.5 por ciento.

La Ciudad de México encabeza la tabla de mortalidad por dicha patología, con 15 defunciones, el 25 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con seis y el 10 por ciento, así como con cinco casos está Sinaloa y Baja California, el 8.3 porcentual.

Con tres casos está Hidalgo, Morelos, Tabasco y Coahuila, mientras que con dos defunciones está San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro y Veracruz.

Con un solo caso está Durango, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Zacatecas.

De ser incluido, Yucatán sería el número 61 y estaría en el sexto grupo del número de casos.

Un poco después se informó de fallecimiento de un adulto mayor británico que desembarcó del crucero Marella Explorer 2, y fue internado en Mérida con diagnóstico de Covid-19 que contrajo en el barco.

Sin embargo, este caso no se toma en cuenta en las estadísticas oficiales de Yucatán porque la víctima contrajo el coronavirus fuera de la jurisdicción del estado y del país.

Conforme con la información de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), “hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 36 años, teniendo como antecedente de importancia obesidad”.

El fallecido estaba internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

Al mismo tiempo, reveló que en el Estado ya son 61 los casos confirmados acumulados registrados en los 21 días, tras la aparición del primer caso en la entidad, el 13 de marzo.

El índice de letalidad de Yucatán es de 1.6 por ciento, por lo que es inferior al promedio nacional, que es de 3.5 por ciento, mientras que la tasa de letalidad global es del 5.2 porcentual.

Finalmente, cabe destacar que es la segunda defunción registrada en la Península de Yucatán, pues el primero ocurrió en Quintana Roo.