Yucatán, en sexto lugar en VIH/Sida

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El aumento constante de la presencia del VIH/SIDA en Yucatán provocó que ahora se posicione entre las seis entidades federativas con mayor prevalencia en la República Mexicana, reveló la Secretaría de Salud federal.

En tan sólo una semana, pasó del octavo peldaño al sexto, pues en ese lapso de tiempo de detectaron, clínicamente, 18 nuevos casos.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), las principales causas de éste incremento radica en la migración, así como los mitos y la desinformación que prevalece, donde los más afectados son los hombres.

En lo que va del año, cinco mil 207 casos confirmados acumulados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, con un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de cuatro mil 414.

En el caso de Yucatán, el crecimiento es del 84.2 por ciento, al pasar de 133 infectados a 245.

La mayor prevalencia de registra en Veracruz, con 607 casos, el 11.7 por ciento del total nacional, seguido de la Ciudad de México, con 571, el 11 por ciento; el Estado de México, con 528, el 10.1 por ciento; Jalisco, con 403, el 7.7 por ciento; Nuevo León, con 261, el cinco por ciento, Puebla y Yucatán, con 245, el 4.7 por ciento, respectivamente, y Quintana Roo, con 241, el 4.6 porcentual.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Ligia Vera Gamboa, reconoció que los jóvenes ya no le tienen miedo a esta patología, y lo peor de todo, las personas infectadas, de manera equivocada se creen “curadas” de este mal, el cual sólo se le puede controlar pero no erradicar.

Afirmó la importancia de establecer medidas de concientización para evitar la proliferación de la pandemia, para tener un control pleno de la problemática.

Por su parte, la especialista de la Máxima Casa de Estudios, Rocío Quintal López, afirmó que la migración de los yucatecos provoca la proliferación de la pandemia, ya que muchos trabajan al menos por una semana entera en Mérida o en Quintana Roo, lo que motiva la promiscuidad.

Reconoció que el problema de la migración es secuela a la falta de oportunidades laborales, es decir, se trata de una estrategia de sobrevivencia pero a la vez, un detonante para la adquisición y proliferación, que deja como secuela el aumento de la morbilidad de dichos males.

Informó que “ante la falta de opciones, la migración aumenta así como también hay un mayor riesgo de adquirir SIDA”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024