Yucatán, el estado donde menos se mata a la gente

En conferencia de prensa mañanera, el secretario de la Defensa Nacional elogia la 'envidiable seguridad'. El presidente López Obrador menciona que Yucatán es un lugar donde 'prácticamente no hay violencia'.

302

La “envidiable seguridad” que prevalece en Yucatán fue uno de los temas que se abordaron este viernes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tanto el mandatario como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, mencionaron que en Yucatán prácticamente no hay violencia y que el estado ocupa el último lugar en la tabla de homicidios dolosos, es decir, que es la entidad donde menos ocurren este tipo de muertes.

Sin embargo, el gobernador Mauricio Vila expuso algunos riesgos que ve ante el crecimiento de Yucatán y en particular de Mérida.

Entre esos riesgos mencionó el aumento del delito de robo a casa habitación, pero precisó que “afortunadamente sin violencia”.

También mencionó el narcomenudeo, la pesca furtiva y los límites con Campeche y Quintana Roo, en particular en este último estado. Incluso el presidente López Obrador mencionó que es uno de los estados donde no ha bajado la delincuencia, a diferencia de Campeche, donde se palpa una disminución del crimen.

En su turno, el general Sandoval González señaló que, efectivamente, el narcomenudeo es una de las actividades que más delitos generan en Yucatán.

Igual que lo hizo el gobernador, mencionó los resultados de la estrecha colaboración que mantienen las fuerzas de seguridad estatales con las federales, el Ejército y la Marina.

Citó que entre todas las corporaciones, suman casi 10 mil efectivos al servicio de la seguridad de los yucatecos.

El jefe militar destacó que en Yucatán hay un superavit de policías, y está por encima de la media internacional, que marca que debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes. En Yucatán son 334 policías por cada 100 mil, y si se suman los casi 10 mil efectivos, entonces la media crece a 476 elementos de seguridad por cada 100 mil.

El presidente López Obrador mencionó que venir a Yucatán no es solo escuchar los reportes de seguridad, sino es venir a “recoger lecciones, enseñanzas de cómo se debe actuar para garantizar la paz a los ciudadanos”.

“Es un ejemplo a seguir, y lo han logrado fundamentalmete las autoridades de Yucatán”, expresó. “En estos últimos tiempos es destacado, reconocido el trabajo del gobernador Mauricio Vila y de sus colaboradores encargados de la seguridad”.

Mauricio Vila planteó que esto se ha logrado mediante la coordinación estrecha entre autoridades estatales y federales, la capacitación y el apoyo a los policías, que ahora gozan de becas para que sus hijos estudien incluso en universidades privadas, además de becas complementarias para otros gastos que implica estudiar en escuelas de alta calidad.

También se está preparando un esquema de apoyo de vivienda con el Infonavit, a fin de que tengan acceso a vivienda.

En Yucatán, destacó Mauricio Vila, se tiene un 11 por ciento más de los policías que marca del estándar a nivel internacional.

Comentarios

Comentarios