Con la participación de unos 220 equipos, en ambas ramas, Yucatán estará nuevamente de manteles largos como sede de un evento de gran relevancia con la XII edición del Campeonato Panamericano de Maxibasketball-Yucatán FIMBA 2024, a desarollarse del 12 al 21 de abril.
La modalidad de maxibasquetball es promovida por la Federación Internacional de esta disciplina y tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte ráfaga en la población de entre 30 a 80 años, en 11 categorías varoniles y nueve femeniles, con presencia en 72 países.
“Es un evento inmenso y cuando digo inmenso es verdad, faltan por confirmar todavía 17 equipos, al tener una justa de esta envergadura uno debe analizar diversos factores entre económicos, sociales, turísticos y deportivo, así nos damos cuenta de la magnitud. Simplemente, si hacemos una cuenta muy sencilla, los que vienen no sólo son los jugadores, sino el cuerpo técnico y además dependiendo la idiosincrasia de cada uno de los países, Brasil acostumbra llegar con sus mujeres y los norteamericanos con la familia”, expresó Agustín Rodríguez Lamas, presidente de la Federación Internacional de Maxibasketball, en la rueda de presentación, celebrada este día en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán”.
“Serán más de 4,400 asistentes que se van a quedar en Mérida durante 10 días, estamos hablando de cifras impresionantes y no sólo eso sino tenemos estimados, porque hemos hecho los cálculos en todos los torneos, que una persona gasta en promedio 100 dólares por día para quedarse en un lugar, entre hotel, traslados, alimentación y más. A Yucatán, por recibir un torneo de esta naturaleza, le van a entrar cuatro millones 400 mil dólares como mínimo”, agregó.
En la competencia tomarán parte escuadras de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico y México, entre otros; mientras que por México asistirán conjuntos de la capital de la República, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Sonora, Nayarit, Durango, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato,, Estado de México y al anfitrión Yucatán.
Entre las sedes sobresalen el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, el Poliforum Zamná, el Gimnasio Polifuncional, la Universidad Modelo, el Deportivo Bancarios y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
En el anuncio estuvieron presentes los yucatecos, Marisol Rosel Ramírez y Edwin “Pajarito” Sánchez Pinto, en diferentes momentos seleccionados nacionales de básquetbol durante sus respectivas trayectorias, de los mejores jugadores locales de la historia y quienes verán acción en el Panamericano.