Yucatán, con la cifra más baja de defunciones a 100 días de la Nueva Normalidad

Publicado septiembre 08, 2020, 8:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Justo a 100 días de la Nueva Normalidad, en el estado se registró la magnitud más baja de defunciones por Covid-19 en poco más de dos meses, superando la cifra del 23 de junio pasado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, ayer se registraron 104 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 21 municipios, así como también ocho defunciones registradas en cinco poblaciones.

A 179 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son 15 mil 932 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 99 años.

Por lo pronto, ya se recuperaron 12 mil 656 personas infectadas, el 79.44 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Hay mil 158 casos activos, es decir, personas que están hospitalizadas o cuyos casos son leves y están en sus domicilios recuperándose.

De igual forma, en la entidad hay dos mil 118 defunciones, distribuidos a lo largo de 157 días.

Hoy se registró la cifra más baja de 24 de junio a la fecha, pues un día anterior fueron cinco occisos, es decir, luego de 76 días.

Del total de occisos registrados hoy, seis eran hombres y dos mujeres, cuyas edades fluctuaron de 21 a 72 años.

Asimismo, cuatro eran originarios de Mérida, y el resto, de Dzan, Kanasín, Progreso y Ticul.

En torno a los factores de riesgo y comorbilidades, de los hoy registrados, tres tenían hipertensión, dos con diabetes, igual número de obesidad y cifra similar de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y el resto, por insuficiencia renal crónica, asma e inmunosupresión.

La geografía de morbilidad se mantiene sin modificación alguna desde hace más de un mes, pues patología está presente en 104 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital. La pandemia está ausente en Cantamayec y Dzilam de Bravo.

Los hoy occisos son originarios de 98 municipios, por lo que no hay defunciones por Covid-19 en Chacsinkin, Quintana Roo, Telchac Puerto, Teya y Yobaín, además de las dos poblaciones inmunes de la pandemia.