Impune falsificación de documentos para vender aves en Yucatán

Publicado septiembre 08, 2020, 9:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- La falsificación de documentos e irregularidades para amparar la captura y posesión de aves de procedencia ilegal en Yucatán es una actividad recurrente.

En el estado, diversas organizaciones han realizado denuncias a instancias ambientales y aunque se cuentan con pruebas de las personas que exponen los documentos en redes sociales, no existe una respuesta ni acciones contra este tipo de delitos.

“Es frustrante que a pesar de hacer la denuncia a la instancia correspondiente (PROFEPA) tanto a nivel estatal como federal, no haya acción por parte de esta autoridad ambiental” lamentaron los directivos de Proyecto Santa María.

Incluso han tenido un mayor movimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, a pesar de ser una instancia no ambiental.

“La SSP de Yucatán de manera acertada, a logrado poner a disposición a gente de ” aficionados a las captura de aves” aparentemente vinculados a unidades de manejo ambiental, donde han salido a relucir documentos de dudosa procedencia”

“En redes sociales abiertamente se ofrecen documentos para un uso ilegal, todo ante autoridades ambientales omisas y unas leyes ambiguas que fomentan la impunidad y corrupción”

Ante una falta de respuesta, se han hecho públicas las omisiones por parte de las autoridades ambientales y se ha invitado a etiquetar a dichas instancias en las redes con la finalidad de hacer ruido público y se pueda intervenir en tan flagrante irregularidad.