CONTENIDO PROMOCIONADO

Ya será oficial cantar el himno mexicano en lengua maya

Publicado febrero 20, 2019, 6:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La jefa del departamento de Lengua y Cultura del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Graciela Tec Chan, informó que este jueves 21 de febrero, el Gobierno del Estado hará la declaratoria oficial de la traducción del Himno Nacional a la Lengua Maya.

En entrevista, la funcionaria precisó que este acto se realizará durante la inauguración de las actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

El evento será encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal quien dará a conocer el registro que otorgó la Secretaría de Gobernación sobre su traducción y en el largo plazo se prevé que en escuelas públicas como privadas se entone este cántico en la lengua originaria.

Tec Chan recordó que en algunas escuelas de educación indígena se entona el Himno Nacional Mexicano en maya y en el marco del Día de las Lenguas Maternas a realizarse los días 21 y 22 del presente se desarrollarán más de 100 actividades diferentes, entre las que se destaca el cantar estrofas en maya en lo que resta de este mes.

Tec Chan recordó que la primera transcripción del Himno Nacional en maya se realizó en 1989 a cargo del maestro Santiago Arellano y de ahí se empezó a cantar en algunas escuelas pero sólo en ocasiones especiales.

En Yucatán existen más de 575 mil personas maya-hablantes, casi una tercera parte del total de la población local.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.